Córdoba

IU y PSOE cierran los presupuestos más tarde que cuando no gobernaban juntos

  • El gobierno municipal presenta mañana las magnitudes financieras para este año · Los socios imputan el retraso del plan económico a la incorporación de las grandes inversiones a desarrollar durante 2008

Los socios del gobierno municipal han superado la prueba de fuego de cerrar las cifras que componen el presupuesto municipal que debería estar en vigor desde el pasado 1 de enero. Aunque tanto IU como PSOE insistieron el pasado año que el documento económico estaría cerrado y aprobado antes de finalizar 2007, lo cierto es que la negociación entre ambos grupos se ha ido demorando en el tiempo. La teniente de alcalde de Vivienda, Victoria Fernández (PSOE), desveló ayer en una rueda de prensa que ya había acuerdo y que las cuentas y que "el mes no acabará sin presupuestos". Sin aclarar más. Al momento, la secretaria general del grupo de IU, Rosa Candelario, confirmó que los concejales que componen el gobierno municipal han cerrado el pacto como culminación de un proceso de trabajo desarrollado entre ambas partes.

Las cuentas vigentes en 2007 se cerraron en noviembre de 2006, aunque no se aprobaron hasta el 22 de diciembre de dicho año, por lo que contaron con el refrendo de la Corporación antes de finalizar el año, que es el objetivo que siempre se marca el equipo de gobierno. Se da la circunstancia de que en dicha ocasión parece que costó menos trabajo alcanzar la convergencia de intereses a pesar de que IU y PSOE no estaban gobernando aún y mantenían un acuerdo general de apoyo en presupuestos y ordenanzas fiscales.

El mensaje que tanto IU como PSOE han trasladado en las últimas semanas era que proseguían los contactos entre ambas partes para rematar los términos de los presupuestos y que "en breve" sería aprobado. Pero el tiempo pasaba y nada hacía indicar que el Ayuntamiento contara con el documento que marca las directrices económicas para este año. Ambas partes achacaban el retraso a la incorporación en el capítulo de inversiones de las partidas necesarias tanto para la adquisición de suelo para la ampliación de la pista del aeropuerto como para completar el tramo de financiación institucional del Palacio del Sur. En el primer caso, la partida contemplada en los presupuestos puede rondar los 14 millones de euros y con esta cantidad se pretende hacer frente al pago de los terrenos y de las viviendas afectadas por la ampliación a lo largo de la pista del aeródromo, tal y como se acordó el pasado verano con AENA. Aunque esta cantidad no esta fijada con exactitud, desde el gobierno municipal se espera que ronde esta cifra. En el caso del edificio que Rem Koolhaas levantará en Miraflores, se está a la espera de que el Ministerio de Industria concrete con qué aportación participará en la financiación del futuro centro de congresos.

A todo esto hay que sumar la lógica tensión que siempre se da en todo gobierno, aun monocolor, a la hora de redactar los presupuestos. Los encargados de la elaboración de este documento financieras deben conjugar las peticiones realizadas desde todas las áreas. Este tira y afloja no suele ser ni rápido ni cómodo para quien tiene que tomar la decisión final y establecer las prioridades políticas de gasto que dirigirán el trabajo del Ayuntamiento durante todo este ejercicio.

Cuando el gobierno municipal presente las cifras de este documento mañana viernes se conocerá la fecha en la que la Junta Local de Gobierno aprobará inicialmente el documento, con lo que da inicio su tramitación administrativa y política en el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios