Municipal

IU y Podemos Córdoba reclaman que se eliminen las vías ferroviarias que atraviesan Alcolea

  • El portavoz de IU, Pedro García, asegura que la creación de la Base Logística supone "una oportunidad histórica" para sacar esta estructura de la barriada

Vías ferroviarias de Alcolea.

Vías ferroviarias de Alcolea. / El Día

En el último Pleno del Ayuntamiento de Córdoba antes de la jornada estival, los partidos de Izquierda Unida y Podemos Córdoba presentarán una moción que defienda la eliminación de las vías ferroviarias que atraviesan la barriada de Alcolea

Según ha detallado la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, esta situación supone un peligro diario para los vecinos de la zona, quienes conviven con este trazado ferroviario. La portavoz ha destacado a los jóvenes estudiantes, ya que “se juegan la vida” al cruzar cada día por las vías. 

A lo largo de estos años han sido varios los accidentes que se han lamentado en este entorno del núcleo urbano de la barriada, ya que además del peligro intrínseco que conlleva la estructura, por dichas vías también concurren trenes de mercancías peligrosas. 

La solución, según ha desatacado Pedrajas, está en sacar las vías de esta zona, cualquier otra posibilidad no sería acertada, como la opción de soterrar la vía, ya que “tendría más problemas aún”. Una decisión en la que también coincide el portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, quien asegura que son los propios vecinos quienes rechazan esta elección. 

García ha comentado que el hecho de volver a llevar este asunto al pleno se debe a la “oportunidad histórica” que acoge Córdoba con la inversión que supone la Base Logística del Ejército de Tierra.

Según García, ya se han perdido varias oportunidades a lo largo de los años para poder sacar las vías del tren de la barriada y ha hecho referencia al debate que se originó en la ciudad de Córdoba durante los años 80 con la construcción del Vial sobre la antiguas vías del tren que circulaban por dicha zona.

Las competencias de estas obras depende del Ministerio de Fomento. No obstante, según ambos portavoces políticos, el Ayuntamiento cordobés sí tiene competencias administrativas, al igual que la Consejería de Infraestructura de la Junta de Andalucía. 

"El ayuntamiento juega un papel clave", ha determinado García, ya que el Consistorio es el nexo de comunicación con el resto de instituciones y se encarga de transmitir las distintas preocupaciones que albergan los vecinos.

García ha hecho referencia a la situación que viven algunas de las barriadas de la periferia y has concluido que desde el consistorio no se establecen adecuados canales de comunicación para solventar los problemas que sufren las zonas del extrarradio respecto a la falta de servicios básicos como el agua o la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios