Política

IU Córdoba hace un llamamiento a la unidad de las fuerzas de izquierda para las municipales de 2023

  • La formación también ha aprobado el calendario para cerrar las listas y construir el programa electoral

  • La coalición quiere "un candidato de consenso" para la Alcaldía de Córdoba

Irene Ruiz, Sebastián Pérez  y Carmen María Ruiz.

Irene Ruiz, Sebastián Pérez y Carmen María Ruiz. / El Día

Izquierda Unida en Córdoba ha mostrado su intención de cerrar las candidaturas y construir su programa electoral para las elecciones municipales del 2023 antes de finalizar este año. Ante estos comicios, desde IU también han querido hacer un llamamiento de unidad a todas las fuerzas de la izquierda. 

En la pasada asamblea regional celebrada en Granada, IU marcó la hoja de ruta y aprobó el calendario con los procedimientos a seguir para dejar todo listo en diciembre. Según los plazos estipulados, la coalición tiene hasta final de este mes de septiembre para tener constituidas todas las asambleas locales, comisiones electorales y comisiones de estrategias. 

Posteriormente, en el mes de octubre se trabajará en el programa con el que se presentarán a los comicios. Según ha reconocido la coordinadora local de IU Córdoba, Irene Ruiz, en este punto se hará un llamamiento a colectivos y organizaciones sociales para contribuir en la elaboración del programa. El 29 de octubre, en unas jornadas municipalistas a nivel provincial, se consensuará y aprobarán esas líneas programáticas. 

Paralelamente, en los meses de octubre y noviembre se iniciará el proceso de candidaturas con la intención de que en diciembre se pueda presentar la elección final con la que la formación saldrá "a pelear y defender esas elecciones del 2023", ha sostenido Ruiz, quien ha añadido que buscarán "un candidato de consenso" para la Alcaldía de Córdoba. 

Si ello no fuera posible al plantearse más de un candidato, se irá a "primarias" en el seno de IU en diciembre, reconociendo Ruiz que, en cualquier caso, ya se han mantenido "contactos", aunque "no reuniones formales", con otras fuerzas de izquierdas, con el objetivo de concurrir en "coalición" a las municipales, en "una candidatura común, en la que todas las fuerzas se sientan representadas".

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha reconocido que "IU es una fuerza de unidad", y sobre la posibilidad de formar una coalición entre varios formaciones políticas, el coordinador ha querido hacer un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas de izquierda: "Nuestra voluntad es estar el mayor grupo de organizaciones comprometidos con este proyecto". 

Esta situación ya se dio en las elecciones andaluzas, donde Izquierda Unida se presentó junto a Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, formado la coalición de Por Andalucía, sin incluir a Podemos ni Alianza Verde por "un error material" en el que se inscribieron como independientes en esta formación.

"Todas sumamos y somos más fuertes", ha reconocido el coordinador, que también ha indicado que el nuevo proyecto político de la ministra Yolanda Díaz -Sumar- es "bienvenido" y contribuye a "esa suma de IU y del resto de organizaciones sociales y políticas".

La formación cuenta en Córdoba y su provincia con 135 concejales, cinco diputados y 13 alcaldías. Una fuerza que reclama la participación de "los colectivos sociales y de la ciudadanía en general" para contribuir a este nuevo programa, y que critica "el infierno que ha construido el PP para la mayoría social trabajadora". 

Pérez ha apuntado que "frente al ruido, Izquierda Unida es transparencia, es sensatez, es respeto y es un proyecto de mayorías y de sentido común", y por eso apuestan por "un proceso amplio de unidad" con colectivos sociales, la ciudadanía y "otras fuerzas políticas de izquierdas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios