Sanidad

IU y CCOO denuncian en Córdoba la "mala situación" de la sanidad andaluza y llaman a la movilización

  • El sindicato asegura que, debido a las condiciones laborales, los médicos jóvenes prefieren ejercer en otras comunidades autónomas

Encuentro entre CCOO e IU en Córdoba.

Encuentro entre CCOO e IU en Córdoba. / El Día

El sector de Sanidad de CCOO de Córdoba, con el apoyo de Izquierda Unida (IU), ha denunciado la situación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), anunciando movilizaciones en contra de "la privatización y desmantelación del sistema" por parte del Gobierno andaluz.

El responsable de Atención Primaria del Sindicato de Sanidad de CCOO de Córdoba, José Antonio López, ha señalado que el Sistema Público de Salud está "en uno de los momentos más bajos que conocemos" y que se está llevando a cabo un plan de desmantelamiento y privatización. "No estamos en contra de la sanidad privada pero tiene que ser una opción", subrayado.

Según los datos oficiales que el Gobierno de la Junta ha proporcionado al sindicato, el número de enfermos que se encuentran en lista de espera quirúrgica asciende a 52.000 y, además, los días que tienen que esperar los pacientes para una operación roza los 188. "Somos la comunidad autónoma de toda España que tiene más días de espera quirúrgica y creemos que las cifran son superiores a las oficiales", asegura López. 

También han criticado la situación de la Atención Primaria, donde según el delegado de CCOO, "volvemos a hablar de listas de espera", con centros de salud "totalmente desbordados y colapsados". Según ha informado, los pacientes tienen que esperar hasta 14 días para ser atendidos por sus médicos de cabecera. 

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ante la situación descrita ha hecho un llamamiento a la "movilización" ciudadana para evitar que la prestación de la sanidad pública sea "residual" en favor de los "intereses privados".

El líder andaluz de IU ha considerado que existe un "clamor popular" y una "indignación ciudadana compartida por los profesionales sanitarios" por el "maltrecho estado de la sanidad pública en Andalucía". Ha añadido también que durante el verano la atención primaria ha estado "saturada" y las urgencias "colapsadas", mientras que había "quirófanos cerrados" y "no se suplían las bajas, en este caso vacacionales".

"Se ha aprovechado el verano para deteriorar aún más la sanidad pública", ha apostillado Valero, quien ha considerado que no se trata de una circunstancia "casual", sino que obedece a un plan que el PP "ha puesto en marcha en otros sitios como Madrid" y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "importa para Andalucía".

"El plan es deteriorar la sanidad pública para incentivar que al ciudadano no le quede más remedio que buscarse la filiación en un servicio privado sanitario" y convertir la atención pública en "residual", ha resaltado.

En este sentido, Valero ha denunciado que se está "vulnerando el derecho a la salud" de los andaluces y el "estatuto de autonomía que tiene la misión de garantizar el Estado del bienestar", por lo que CCOO ya trabaja en un calendario de movilizaciones por toda Andalucía que será apoyado por IU.

Finalmente, ha rechazado que durante la presencia de IU en el gobierno del expresidente José Antonio Griñán se potenciaran los conciertos con la sanidad privada, y ha exigido al actual Ejecutivo andaluz que se "deje de excusas", ya que con los "ingentes recursos que han llegado del fondo covid" se puede evitar el "deterioro" de la sanidad pública.

Relevo generacional

CCOO ha acusado este problema a la creciente cifra de población envejecida en el SAS y el número de jubilaciones. Ante esta situación, según han explicado, no hay relevo porque "los jóvenes deciden irse a otras comunidades autónomas o incluso otros países y a la sanidad privada, debido a las malas condiciones laborales que les están ofreciendo".

"Los médicos que quedan cada vez son mayores y menos. Aumentan las bajas, aumentan las jubilaciones, hemos tenido en el pasado año dos compañeros en la provincia de Córdoba que han sufrido un infarto en horario de trabajo y esto cada vez va a peor", ha denunciado López.

Según ha informado la organización sindical, el SAS ha dado respuesta y ha propuesto que las jubilaciones que haya se cubran con jóvenes que quieran quedarse, con contratos de larga duración y con perspectiva de futuro, pero "eso no se está cumpliendo; de hecho la solución que nos dieron la semana pasada es que de las plazas de los médicos jubilados van a sacar a contratos indefinidos un tercio".

Por otro lado, la Junta ha sacado un proyecto de "privatización y profesionalización de cargos intermedios", para administrar las cuentas de los centros de salud públicos. "Ya somos, en lugar de personas, números", lamenta el delegado del área de Sanidad de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios