Tribunales

IU pide al Ayuntamiento de Córdoba recurrir la sentencia por el caso Timoteo

  • El grupo municipal reclama "un trámite que reconozca que tales percepciones son indebidas"

La exconcejala Eva Timoteo.

La exconcejala Eva Timoteo. / El Día

El grupo municipal de Izquierda Unida ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba que recurra la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso Administrativo sobre el caso Eva Timoteo. La misma exime a la que fuera concejala de Ciudadanos y delegada de Servicios Sociales a devolver los 71.000 euros demandados por el Consistorio tras ejercer como procuradora sin haber pedido el permiso oportuno para ello, a la vez que cobraba como edil con dedicación exclusiva. 

En relación a este caso, IU llevará cuestiones diversas al pleno municipal del jueves, ya que además de insistir en que se recurra, el grupo municipal afirma que "falta un trámite administrativo que reconozca que tales percepciones son indebidas"; es decir, una documentación con la que el juez sí podría solicitar a Eva Timoteo la devolución de la cuantía económica recibida, tal y como ha explicado la viceportavoz de la formación en el Ayuntamiento, Alba Doblas: "El juez dice que tiene que haber una declaración formal de que ese ingreso ha sido indebido y nos preguntamos por qué no existe ese trámite administrativo". 

"La sentencia es bastante clara: hubo irregularidades y éstas no han seguido un procedimiento razonable para su subsanación", ha afirmado Doblas. Además, la viceportavoz ha recordado que la sentencia "nos da la razón", ya que "Timoteo incumplió su obligación de solicitar al pleno la declaración de incompatibilidad o compatibilidad para el ejercicio de su actividad privada". 

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ya manifestó su deseo de no recurrir la sentencia, algo que para Doblas demuestra "un absoluto desconocimiento o una absoluta dejadez, que se traduce en la impunidad de las irregularidades que comete su gobierno". 

Doblas ha recordado que existen dos regímenes retributivos: la dedicación exclusiva con un sueldo mensual o la no dedicación exclusiva con el mantenimiento del trabajo privado o público, que se traduce en el cobro de retribuciones por pleno ordinario o extraordinario, si bien “obviamente, no cabe simultanear ni combinar ambos regímenes”, ha insistido Doblas. 

La sentencia incide en que un régimen de incompatibilidades trata de garantizar la objetividad, imparcialidad, eficacia y transparencia en el desempaño del cumplimiento de cualquier cargo público, "elementos que quedan empañados por el incumplimiento de la señora Timoteo", ha asegurado la viceportavoz de IU.  

En resumen, en el pleno de este jueves, 28 de junio, se va a "rogar" que el Ayuntamiento recurra la sentencia, pero también "que se subsanen esas deficiencias administrativas que han llevado a la absurda situación de que el mal hacer de una concejala, con incumplimiento de sus trámites, ha permitido el despilfarro de recursos públicos por una cuantía de 70.000 euros, más que el presupuesto de algunas concejalías de este Ayuntamiento, como la de Salud y Consumo". "Nos extraña que el alcalde se alegre de que alguien se lo lleve calentito”, ha subrayado Alba Doblas. 

El siguiente paso lo determinará la Asesoría Jurídica Municipal, que será el órgano encargado de decidir si se recurre la sentencia o no. Ante esta futura decisión, Bellido ya señaló que estará "a lo que diga" aunque si de él dependiera, "no recurriría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios