Política

IU pide al Ayuntamiento de Córdoba "mayor concienciación y formación" sobre la realidad trans

  • La organización exige que se conceda una calle a la Paquera de Córdoba para dignificar su memoria

Reunión entre IU y el colectivo TT

Reunión entre IU y el colectivo TT / El Día

La dirección local y el grupo municipal de IU en Córdoba han pedido a la delegada de Igualdad, Isabel Albás, y a la Mesa de la Diversidad del Ayuntamiento "mayor concienciación y formación" sobre la realidad trans y sobre el “calvario y las dificultades” que día a día sufren las personas transexuales, incluso para el cambio de identidad, de sexo o de género, en el padrón municipal.

En este sentido, desde el grupo municipal han avanzado que preguntarán en el próximo Pleno sobre si el Ayuntamiento tiene un protocolo para el cambio de identidad en el padrón municipal o si se está facilitando ese cambio, algo que "nos consta que no está siendo así”, han señalado. Del mismo modo, también quieren saber si se le ha dado formación al personal funcionario que desempeña dicho cometido.

Desde IU insisten que la transexualidad “no es una patología, no es una enfermedad, no es un trastorno mental, no es una incongruencia, es una expresión de la diversidad humana y debe ser tratada como tal”, por lo que es “fundamental” que desde las instituciones se trabaje, de la mano de los colectivos trans, para que las personas transexuales tengan los “mismos derechos” que el resto de la ciudadanía en los todos los ámbitos de la sociedad, especialmente desde el punto de vista "sanitario, laboral y educativo”, han explicado desde la formación.

Asimismo, con motivo del 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, IU ha lamentado que "desgraciadamente" el Ayuntamiento no ha preparado ni organizado ninguna iniciativa para precisamente “concienciar y visibilizar" sobre las dificultades que hoy tienen las personas transgénero.

Frente a "esa actitud", desde la organización han querido destacar la labor que está realizando el Gobierno Central para sacar adelante una nueva Ley Trans, la Diputación, a través de su Plan Transversal, pero sobre todo, la que realizan día a día colectivos sociales como TT para hacer de Córdoba una “ciudad más inclusiva".

Calle para la Paquera de Córdoba

Por otra parte, han insistido en su crítica al alcalde, José María Bellido, y a su equipo de gobierno por "no hacer de Córdoba una ciudad más inclusiva", ya que "llevan casi tres años de mandato y todavía no han hecho efectivo un acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de todos los grupos políticos, para conceder una calle y dignificar la memoria de una persona trans como era la Paquera de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios