Córdoba

La ITV rechaza el 24% de los turismos particulares que inspecciona al año

  • La mayoría de las actas negativas son por problemas graves en la emisión de contaminantes, en frenos y en alumbrado

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un servicio con el que se pretende reducir la incidencia de los accidentes por fallos mecánicos sobre la Seguridad Vial, así como controlar el nivel de emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor en aras a la preservación del Medio Ambiente, rechazó el 24,2% de los turismos particulares que inspeccionó el año pasado, una cifra similar a la del 2006 que se situó en el 25%.

En concreto, los automóviles que obtuvieron más actas negativas fueron los que tienen más de 10 años, con 20.388 turismos y un 29,9% del total, seguidos de los de siete a diez años, con 8.184 coches y un 24%. Por lógica, los vehículos que lograron una revisión favorable fueron los de menor antigüedad, de cuatro a siete años, con el 14,5% de los casos.

En total, el pasado año se realizaron 141.812 revisiones, de las que 107.445 fueron favorables y el resto rechazadas. Asimismo, y dentro de los informes que resultaron positivos, cabe destacar que 32.748 vehículos tuvieron un informe con incidencias leves. En el caso de las actas de turismos particulares rechazados, 34.106 se saldaron con una inspección desfavorable, aunque no negativa, lo que supone que el dueño del coche debe hacer algunas reparaciones menores en su vehículo, al igual que en el caso de las inspecciones con resultado leve.

La mayoría de los problemas detectados en las revisiones con incidencias graves tienen que ver con la emisión de contaminantes en un 5,97% de los casos, mientras que el alumbrado y la señalización, con un 6,77%, los frenos, con un 6,02%, y los problemas con los ejes y la suspensión, con un 5,48, son otros de los puntos inspeccionados cuyo resultado negativo fue mayor. Por otro lado, el acondicionamiento exterior e interior, la dirección del vehículo, el motor o la transmisión, así como la identificación del turismo son los apartados que registran más incidencias de resultado leve en los informes emitidos por los técnicos de la ITV.

Respecto a los autobuses, la Inspección Técnica de Vehículos rechazó el 38,7% de los inspeccionados, cinco puntos porcentuales más que en 2006. El total de informes realizados en este sentido fueron 1.012, de los que 392 no pasaron la revisión y el resto, 620, obtuvieron el permiso para circular. La mayoría de los vehículos de este tipo no admitidos tuvieron un informe desfavorable, que no negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios