Córdoba

El IPC registra en junio la subida más alta desde hace 14 meses

El precio de los carburantes llevaron al Índice de Precios de Consumo (IPC) de junio a su nivel más alto desde hace 14 meses. Así se extrae de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan una subida anual de los precios de un 2,3% motivado principalmente por el valor de los carburantes, pero no únicamente por su comportamiento. El grupo de transporte registrado en el INE sufrió un incremento en su valor de un 6,1% durante el mes de junio. Dentro de ese grupo se encuentra el precio de los carburantes, y ahí el uso del vehículo, esto es, la gasolina. En junio de este año, llenar el depósito del coche era un 9,8% más caro que en el mismo mes del año pasado.

El resto de grupos, a excepción de la sanidad, incrementaron sus precios, pero no tanto como los carburantes. Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron, dentro de la cesta de la compra, el grupo que más encareció su valor tras los carburantes. Lo hicieron un 2,4% propiciado principalmente por los valores de la fruta, que durante todo el año han experimentado subidas dada la inestabilidad meteorológica.

Un 2,2% se incrementaron las comunicaciones, esto es, los paquetes de telefonía e internet y sus soportes (teléfonos móviles, por ejemplo). Mientras el precio de esos soportes bajó considerablemente, comprar un smartphone ahora es un 18,1% más barato que hace un año, no lo hicieron así los servicios de las compañías, un 4,1% más caros.

Dentro del apartado de vivienda también se registró una subida, ésta de un 1,7%. Influenció de sobremanera el precio de la luz, el gas y otros combustibles, algo que, como los carburantes, depende mucho del valor del barril de petróleo. En este caso, pagar las facturas de la casa supone un desembolso de un 3,2% más que el año pasado. Además también suben los alquileres, un 0,3% y los suministros, un 0,1%. Un 1,5% subió el precio del alcohol y el tabaco, un 1,3% el ocio y la cultura (los paquetes turísticos se encarecieron un 3,7%, otro 1,3% los servicios de restauración y los hoteles (especialmente los segundos) y un 1,2% la enseñanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios