Economía

El IPC se dispara hasta el 2,3% en junio en Córdoba por el precio de los carburantes

  • Los precios continúan su escala ascendente y registran la mayor subida en 14 meses

Gasolinera en Córdoba. Gasolinera en Córdoba.

Gasolinera en Córdoba. / El Día

El Instituto Andaluz de Estadística (INE) ha publicado los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de junio, en los que se percibe un aumento del 2,3% anual motivado, especialmente, por la subida de los precios de los carburantes. Se trata de la subida de los precios más alta en 14 meses, después de que en abril del año pasado se incrementaran un 2,7%.

De manera detallada, el grupo que más crece es el de los carburantes, un 6,1% más caros que en junio del año pasado. Dentro de este grupo, el apartado de utilización de vehículos personales subió casi un 9%. El grupo de vivienda también encareció su valor, concretamente un 1,7% -algo menos que en España, donde subió un 2,6%-. Aquí, el encarecimiento de los precios se debió a una subida en la factura de la luz y el gas de un 3,2%. También influenciaron en este alza de los precios el comportamiento del valor de la fruta, en total, el grupo de alimentos creció un 2,4% en junio.

El único grupo que aporta bajada con respecto a junio de 2017 es el de la sanidad, de un 0,4%, propiciado principalmente por los servicios hospitalarios, cuyos precios cayeron hasta un 1,9%.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios