Igualdad

El IAM lanza en Córdoba su calendario escolar con iniciativas adaptadas para Primaria y Secundaria

  • Este proyecto reconoce y visibiliza a 12 mujeres referentes de todas las provincias de Andalucía

Presentación del calendario escolar en Córdoba.

Presentación del calendario escolar en Córdoba. / El Día

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado esta mañana una nueva edición del calendario escolar coeducativo para el curso 2021-2022, que lleva por título Viviendo su sueño. El valor de ser mujer, y que este año presenta una importante novedad: se han realizado dos calendarios y dos guías para el profesorado con versiones específicas para Educación Primaria y Secundaria. Este proyecto reconoce y visibiliza a 12 mujeres referentes de todas las provincias de Andalucía, una de ellas de la provincia de Córdoba, Remedios Zafra (mes de abril), escritora, ensayista y experta en cultura digital, quien ha acompañado a Arroyo durante la presentación.

En el calendario de este curso se representa y se da visibilidad a mujeres andaluzas actuales y referentes en sus campos. Se ha hecho una selección de 12 mujeres, de todas las provincias de Andalucía y que abarcan ámbitos muy diversos. “Es muy importante que en el imaginario colectivo de nuestro alumnado estén muy presentes mujeres que destacan, muchas de ellas, en profesiones desempeñadas mayoritariamente por hombres. Las profesionales seleccionadas son una pequeña muestra de todo el talento femenino que tiene Andalucía”, ha destacado Arroyo.

El calendario mantiene el formato de cursos anteriores, pero en esta tercera edición se ha optado por realizar dos versiones: uno dirigido a Primaria, con ilustraciones de las doce mujeres protagonistas cuando eran niñas y más actuales; y otro dirigido a Secundaria, en este caso con fotografías. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica con propuestas de actividades para el profesorado adaptadas a cada etapa educativa.

La asesora de programa ha destacado que “el título de este proyecto está muy relacionado con la vida de las protagonistas, ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo, dejando a un lado los estereotipos y venciendo los roles de género”.

Del calendario se van a realizar 16.000 copias (8.000 de Primaria y 8.000 de Secundaria) y 16.000 copias de guías didácticas (8.000 de Primaria y 8.000 de Secundaria). La mayoría se distribuirán entre los centros educativos de Andalucía gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, así como a los Centros Provinciales de la Mujer de Andalucía, a los Servicios Centrales y al Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer.

Las protagonistas

Las protagonistas del calendario coeducativo 2021-2022 son: Inmaculada Idáñez Vargas (Almería) en el mes de septiembre, es agricultora y cooperativista; Charo Rincón Méndez (Sevilla) en el mes de octubre, es policía nacional y tiene una medalla de la OTAN y un Distintivo de Paz; Isabel María Moreno Almagro (Jaén) en el mes de noviembre, es magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén; Dolores Peña Gañete (Cádiz) en el mes de diciembre, es una firme defensora de los derechos de las personas con discapacidad y busca conseguir ciudades y pueblos más accesibles e inclusivos para todas las personas.

También se representa a Hiba Malek (Marruecos y Cádiz) en el mes de enero, con solo doce años llegó a España tras una dura travesía. En 2021 ha recibido un Premio a la mejor Trayectoria Académica en la Educación Secundaria; Marithania Silvero Casanova (Huelva), en el mes de febrero, es matemática y en 2019 recibió el premio Vicent Caselles por haber resuelto un problema planteado hacía más de 30 años, que nadie en el mundo había podido resolver; Eva Araujo Vergara (Sevilla) en el mes de marzo, es bombera y se convirtió en la primera bombera de Andalucía.

Por Córdoba Remedios Zafra Alcaraz en el mes de abril, es escritora, ensayista y experta en cultura digital; Laura Baena Fernández (Málaga) en el mes de mayo, es la presidenta del Club de Malasmadres, un movimiento social con más de un millón de madres imperfectas que reclaman que ser madres no las penalice laboralmente; Estrella Morente Carbonell (Granada) en el mes de junio, es cantaora y artista; Lucía Marín (Jaén) en el mes de julio, es directora de orquesta y ha dirigido orquestas muy importantes como la Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española o la Filarmónica de Málaga; y en el mes de agosto está Eva González Navas (Málaga), futbolista de fútbol sala que ha cumplido su sueño de ser capitana de la Selección española femenina de fútbol sala sub-21.

La asesora de programa ha resaltado que “la coeducación es un eje esencial en la estrategia marcada por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación para la promoción de la igualdad de género en los centros docentes y hacer visible la contribución social y la trayectoria de mujeres andaluzas que forman parte de nuestro progreso y desarrollo”. Este proyecto forma parte de una ambiciosa programación coeducativa. “Como insiste la consejera Rocío Ruiz, estamos convencidas de que la coeducación es la mejor herramienta de prevención de las desigualdades, la discriminación por razón de género, así como de la violencia machista”, ha incidido Arroyo.

Dentro de la programación coeducativa para este curso destacan la celebración del segundo Congreso Andaluz de Coeducación, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Málaga. Este encuentro está destinado a reforzar la coeducación como uno de los principales instrumentos de cambio para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de sexismo y de violencias machistas. En esta edición se va a profundizar en el análisis de la situación de la coeducación a través de los planes de igualdad en los centros educativos y poner en valor las buenas prácticas que se están llevando a cabo en la comunidad educativa.

También se van a desarrollar materiales coeducativos para la etapa de Infantil y de primera infancia (0-6 años) a través de una metodología adaptada a la edad, centrada en cuentos coeducativos. Y se va a continuar trabajando la prevención de la violencia de género con población adolescente, junto con el fomento de la orientación profesional y vocacional de las alumnas hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres, especialmente centradas en las carreras científicas (STEM), y concretamente en el sector de la industria de las redes sociales y la comunicación digital, uno de los principales nichos de mercado que existen actualmente. A este respecto, la asesora de programa del IAM ha recordado que “en Andalucía las mujeres ocupadas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apenas son el 20% (19,6%)”.

Además, también se lanzará la campaña del juguete no sexista y no violento, así como se llevará acaba nuevos talleres de formación para las familias a través de las AMPA, “porque la educación en igualdad comienza en casa”.

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