Energías limpias

Huertos versus placas solares en Córdoba: del impacto visual al ahorro en la factura de la luz

  • La instalación de estos dispositivos está prohibida en la capital desde 2007 por su impacto en el Casco Histórico

Placas solares en el tejado de una vivienda.

Placas solares en el tejado de una vivienda. / El Día

La instalación de placas solares en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba no está permitida desde 2007. Sin embargo, los vecinos del Casco Histórico llevan reclamando poder contar con estos sistemas de energía para abaratar el coste de sus facturas de la luz y ser más sostenibles, algo que puede tener remedio con el proyecto que lleva a cabo la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) con la puesta en marcha de un huerto solar, tal y como ya avanzó el Día.

Una propuesta a la que ha hecho referencia el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha detallado que el citado modelo de huerto solar se ubicará a 25 kilómetros de Córdoba y que la energía que se genere en él llegaría a 700 viviendas. A su juicio, se trata de "una experiencia de cooperativa cuya gobernanza hay que garantizar".

Hasta el momento, ha reconocido que los terrenos más idóneos se encuentran en la zona de La Vega, por encima de El Arenal. Sin embargo, Fuentes ha afirmado que "no queremos decir nada para no disparar la especulación de los terrenos".

Por ello, ha anotado que desde el Ayuntamiento "se está viendo la catalogación de los suelos". A su juicio, esta propuesta es "muy sostenible, muy europea y moderna", al tiempo que ha recordado que ya hay experiencias en España. Es más, no ha tenido reparos en asegurar que se trata de "una solución que nos quita muchos problemas".

Y claro, el problema es de la instalación de las placas solares en las viviendas del Casco Histórico de Córdoba. Al respecto, Fuentes ha explicado que el decreto que las prohíbe data de 2007 y, desde entonces, el diseño y estructuras de las mismas ha cambiado mucho. No en vano, ha asegurado que "las placas de 2007 no son las actuales y ahora están muy avanzadas".

Eso si, también ha advertido de que "hay que evitar el efecto espejo" ante una hipotética instalación de este tipo de dispositivos en el Casco Histórico. De manera didáctica, el edil del PP ha aludido a por ejemplo el caso en el que un dron tome una foto en esta zona de la capital y detecte una placa solar, y que esa imagen llegue a Icomos, con la consiguiente consecuencia negativa. 

Este no ha sido el único ejemplo al que aludido, ya que también ha expuesto la posibilidad de instalar placas solares según la orientación de los tejados o que se puedan ubicar siguiendo "un tratamiento por capas, ya que no es lo mismo las calles que están más cerca de la Mezquita-Catedral que las más alejadas" o, por ejemplo, en tejas mimetizadas, aunque se trata de un modelo que "cuesta diez veces más".

En definitiva, se trata de "encontrar una posibilidad para que se puedan colocar placas compatibles con la zona protegida por la Unesco, aunque es muy complejo".

No obstante, Fuentes ha reconocido que se trata de un problema que tienen el resto de Ciudades Patrimonio y, por ello, ha avanzado que desde el Ayuntamiento de córdoba se va a plantear una conferencia al respecto en el grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios