Córdoba

Hoteles y viviendas turísticas tendrán una ocupación del 90% en el puente

  • El número de viajeros alojados en apartamentos cae en septiembre en apenas un 0,84%

El puente de los Santos llega a Córdoba con una media de ocupación del 94% para los hoteles y del 90,5% para las viviendas con fines turísticos (VFT), unos datos de reservas que son acogidos de manera muy positiva en un mes como noviembre, que es complejo para el sector en la ciudad. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, explicó ayer que las reservas para el puente "han respondido con creces" y la alta ocupación servirá para afrontar "uno de los meses de ocupación más complicados", que junto a enero, febrero, julio y agosto marcan la temporada más baja en los hoteles cordobeses.

A su juicio, Córdoba y Andalucía se están consolidando como "un gran destino, muy competitivo y preparado", también en los meses de otoño, si bien considera que se necesitan "infraestructuras para preparar este público" que recae en la ciudad e incentivarlo a que se quede más días o vuelva.

El sector considera positivo el dato de ocupación para un mes 'a priori' negativo

Por días, la ocupación será del 90% para hoy, subirá hasta el 98% mañana y el sábado se mantendrá en el 95%, antes de que el domingo vuelva a la tasa de ocupación habitual.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, remarcó que la previsión de ocupación en los pisos con fines turísticos durante este puente será del 90,5%. Es la primera vez este año en que las previsiones de reservas en hoteles son mejores que en los pisos con fines turísticos.

Aún así, las estadísticas de ocupación continúan dando mejores resultados a los apartamentos que a los hoteles. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de ocupación de apartamentos relativos al mes de septiembre. El número de viajeros alojados en este tipo de establecimientos también cayó como lo hizo en los hoteles, pero no de manera tan significativa. En este caso, según los datos del INE, 3.814 turistas eligieron apartamentos para pasar alguna noche en Córdoba durante septiembre, mientras que esa cifra se situó en 3.847 personas en el mismo periodo del año pasado. Esto implica que el descenso en este sentido haya sido de un 0,84%, un porcentaje de caída bastante más leve que el que se registró en los hoteles. Esto quiere decir que los apartamentos funcionan algo mejor que los establecimientos habituales, si bien no se puede achacar la caída del turismo únicamente a este modelo de alojamiento. También hay que tener en cuenta que existen muchos apartamentos fuera de regulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios