Gastronomía

Hostecor llega a un acuerdo con las lonjas de Conil y La Línea: "Vamos a traer la mar a Córdoba"

  • Productos de la costa gaditana llegarán directamente a la ciudad sin intermediarios, lo que supondrá una bajada de costes y que el consumidor conozca nuevos alimentos pesqueros

Hosteleros de Córdoba acuden a la presentación sobre el nuevo acuerdo.

Hosteleros de Córdoba acuden a la presentación sobre el nuevo acuerdo. / Juan Ayala

Desde las aguas de Conil de la Frontera y La Línea de la Concepción hasta las mesas de Córdoba. Este es el proyecto que ha acordado la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) con la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil Atunara, de modo que los productos pesqueros de estas zonas de la costa gaditana llegarán a la ciudad cordobesa de forma directa, sin intermediarios. 

Según los promotores del proyecto, eta iniciativa repercute en la cadena alimentaria desde varias perspectivas. Por un lado, como ha incidido el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, "vamos a reducir el costo en los intermediarios". Sin duda, el factor económico representa una gran ventaja para el sector, ya que, "estamos teniendo una especulación muy grande, nos están metiendo unos precios que creo que no son lógicos", ha indicado De la Torre. 

Como ejemplo, el presidente de los hosteleros de Córdoba ha explicado que en la lonja de origen se compraban productos como las bacaladillas entre 0,35 y 0,40 céntimos a los pescadores, "y a nosotros nos estaba llegando a 3,90 y 3,95 euros. Entendemos que la rebaja que vamos a tener es en torno a un 15%". 

Al reducir los procesos de la cadena de intermediación, disminuyen los costes en los productos, incluso en los más caros como el besugo o un bogavante. Este hecho, según ha indicado el presidente de Hostecor, también repercutirá en la cuenta del comensal, porque "nosotros lo que queremos es vender más". 

Además de la situación económica, Francisco de la Torre ha reconocido que en ciudades del interior, como en Córdoba, "no se conocen" muchos de los productos que se recogen en las costas, como el roncaor, brótola o borriquete, de manera que "no sabemos ni cómo se pescan artesanalmente", ha incidido. 

Francisco de la Torre y Nicolás Fernández explican el acuerdo a los hosteleros cordobeses. Francisco de la Torre y Nicolás Fernández explican el acuerdo a los hosteleros cordobeses.

Francisco de la Torre y Nicolás Fernández explican el acuerdo a los hosteleros cordobeses. / Juan Ayala

El gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil-Atunara,  Nicolás Fernández Muñoz, ha indicado que otra de las cuestiones por las que se apuesta es el uso de las nuevas tecnologías, lo que permitirá adquirir el producto directamente desde el restaurante a través de una logística que posibilitará que "a la mañana siguiente estará aquí en Córdoba". 

Con este proyecto, que se ha presentado a los hosteleros cordobeses a lo largo de la mañana en el restaurante Amazónica de la capital, se busca "traer la mar a Córdoba", ha indicado Fernández. Además, otras de las oportunidades que se van a fomentar será "la custodia alimentaria". 

Como ha explicado el gerente de las lonjas gaditanas, se trata de otorgar una garantía de seguridad en los procesos de manipulación de un alimento perecedero. "La custodia lo que hace es que ese restaurador o la pescadería que le pone al consumidor el producto garantice que le está dando un alimento que es de pesca sostenible y legal, y que ha pasado todos los procesos". 

Este proceso, según el gerente,  "evita la pesca furtiva, la no declarada", algo que "está haciendo un daño tremendo". Además, esta organización pesquera, que cuenta con 87 embarcaciones pequeñas, se está viendo perjudicada por otras circunstancias como la llegada del alga invasora, que "nos está comiendo". Fernández ha asegurado que "el cambio climático está aquí y la pesca lo nota de una manera rápida, la mar nos lo canta todo". 

El gerente ha reivindicado que "nadie puede olvidar que la mar empieza en Córdoba, en la alcantarilla de cualquier rincón de la ciudad empieza la mar, si nosotros no cuidamos ese medio, los productos de la pesca que lleguen no serán los mas idóneos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios