Salud

El Hospital Reina Sofía mejora la atención de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

  • La Unidad de Digestivo ha puesto en marcha una consulta de enfermería para ofrecer una asistencia más personalizada y ágil a pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn

Equipo de la consulta especializada.

Equipo de la consulta especializada. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha durante el último año una consulta de enfermería especializada en la atención a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). La creciente cifra de personas que cada año se diagnostican de este grupo de enfermedades ha llevado a la Unidad de Aparato Digestivo a implementar un plan de mejora que permita ofrecer una atención más personalizada y ágil a las personas que requieren un seguimiento específico y un asesoramiento tras el diagnóstico.

La EII agrupa una serie de patologías que se caracteriza por una inflamación crónica del tubo digestivo. Las dos más comunes son la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC). Estas enfermedades afectan principalmente a personas jóvenes, en edad productiva o formativa, e impacta considerablemente en la calidad de vida de los pacientes y en su entorno familiar. 

Esta situación hace que sea muy necesario, según destaca la responsable de la Unidad de EII del Hospital, Eva Iglesias, “tener a una referente, a una profesional a la que acudir para resolver dudas, para saber adaptar nuestro día a día a la nueva rutina que requiere nuestra salud y, por supuesto, poder ofrecer un seguimiento personalizado de nuestros pacientes y controlar su evolución”, ha indicado.

En este contexto, el pasado año la Unidad de Aparato Digestivo habilitó esta consulta dirigida por la enfermera especializada en esta materia, Eva María Vázquez. En la actualidad, el servicio cuenta con 2.421 pacientes registrados, de los que 133 fueron nuevos casos (2021). Sólo durante el pasado año, la enfermera responsable de este recurso atendió cerca de 2.800 consultas en los diferentes formatos (telefónicas, telemáticas y presenciales).

En ella, la enfermera ofrece atención telemática y presencial a los pacientes con EII, facilita la accesibilidad a la consulta, coordina y registra los tratamientos, ofrece educación sanitaria al paciente y a su familia, se realiza un control de vacunas, sirve de nexo de unión entre Atención Primaria y Hospitalaria, así como con otras especialidades médicas a través de comités de trabajo, además de colaborar en estudios de investigación.

“Para nuestros pacientes esta consulta ha sido una herramienta imprescindible para poder tener accesibilidad a nuestra unidad de forma telemática por la situación de pandemia realizando un seguimiento personalizado”, ha concluido la doctora Iglesias.

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