Córdoba

El Hospital San Juan de Dios atiende a un 17% más de pacientes en un año

  • La asistencia en el área de Urgencias repunta un 63% durante 2017, con un tiempo medio de resolución de 44 minutos

Una de las unidades de maternidad y pediatría del complejo hospitalario, recientemente renovadas.

Una de las unidades de maternidad y pediatría del complejo hospitalario, recientemente renovadas. / el día

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba registró en 2017 un incremento del 17,8% en el número total de pacientes atendidos respecto a 2016, hasta alcanzar los 63.609. De ellos, 17.000 fueron nuevos pacientes, un 20% más de los registrado en el año anterior. Estos son algunos de los datos incluidos en la memoria que el centro de la Orden Hospitalaria acaba de publicar, relativa al año pasado, y que arroja cifras generales de crecimiento en todos sus servicios y unidades.

En este periodo, el centro destacó que "consolida" servicios asistenciales y "avanza" en el desarrollo de técnicas complejas, programadas y de carácter urgente, como son la histeretomía radical por laparoscopia, una de las intervenciones quirúrgicas más complicadas de la ginecología actual; el tratamiento con éxito de la endometriosis, en pacientes con afectación severa del tabique recto vaginal, mediante laparoscopia; o la realización de colposacropexia y pectopexia laparoscópica, en el ámbito de la urología, para reducir el prolapso de órganos pélvicos en la mujer.

De igual modo, destacó que se ha avanzado en la detección e intervención quirúrgica urgente de traumatismos abdominales, con lesiones hepáticas y esplénicas, que han supuesto una coordinación de medios diagnósticos (laboratorio, radiología o banco de sangre) y de los servicios de urgencias, UCI y quirófano, para permitir un abordaje con la celeridad y la seguridad necesarias.

Para el director gerente del centro cordobés, Manuel González, este incremento de la actividad asistencial responde a la consolidación de nuevas especialidades, como maternidad y pediatría, así como a la "apuesta constante del hospital por ofrecer un servicio innovador y de calidad, con una atención integral y humanizada en la que la persona es el centro de toda la actividad".

En lo que respecta a la subida registrada en el número de pacientes, uno de los servicios en el que el incremento ha sido más notable es el de las Urgencias, que en 2017 alcanzó un total de 51.767 pacientes sumando las generales, pediátricas y ginecológicas, con una media en el tiempo de resolución de 44 minutos. Esto supone una subida del 63% de usuarios respecto a 2016.

También en la actividad quirúrgica el año pasado se realizaron 11.557 intervenciones, frente a las 10.464 de 2016, mientras que en consultas externas, la treintena de especialidades con las que cuenta el centro de la Orden Hospitalaria registró una actividad de 109.402 consultas, un 4,97% más que en 2016 .

Asimismo, en 2017 "se siguió apostando" por la innovación tecnológica con la adquisición de nuevos equipos, como un ureteroscopio digital y el ecógrafo endorrectal, que ha supuesto ofrecer un mejor tratamiento quirúrgico de los cálculos renales y las patologías colorrectales; y por el abordaje integral del cáncer con la creación del comité de tumores y sendas jornadas para profundizar en esta patología tanto desde la oncología clínica, como radioterápica.

En el ámbitos de las acciones de humanización de la asistencia, una "constante" en la línea de trabajo del centro, se pusieron en marcha iniciativas como el ciclo Música y Letras en coordinación con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, que permitió disfrutar de música en directo a los pacientes durante sus sesiones de quimioterapia; y el proyecto Mas allá de la pared que llena de naturaleza los boxes de UCI para favorecer el bienestar de los pacientes.

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