Córdoba

El San Juan de Dios se sube a la ‘caravana de la salud’ con un taller sobre alimentación saludable

  • Esta iniciativa de Carrefour, que cuenta con la colaboración de la Orden Hospitalaria, recorre toda España para promover una dieta sana y equilibrada

Participantes en la caravana de la salud, proyecto de Carrefour en el que participa San Juan de Dios. Participantes en la caravana de la salud, proyecto de Carrefour en el que participa San Juan de Dios.

Participantes en la caravana de la salud, proyecto de Carrefour en el que participa San Juan de Dios.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha participado en la Caravana Act for Food. Acciones para comer mejor, promovida por Carrefour, impartiendo un taller sobre alimentación saludable. Esta iniciativa, que ha recalado este sábado en el Centro Comercial Zahira, cuenta con la colaboración de la Orden Hospitalaria y tiene como objetivo enseñar hábitos alimenticios saludables, especialmente entre los jóvenes y las familias.

En concreto, el taller Alimenta tu salud, impartido por Alba Martínez Afán y Mónica Moyano Santiago, enfermeras del San Juan de Dios de Córdoba, ha trasladado de manera lúdica los mitos y realidades existentes en torno al consumo de azúcar, así como la importancia de realizar una alimentación sana y equilibrada para prevenir la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

La caravana educativa recorrerá más de 40 localidades de 11 comunidades autónomas, desde que inició su andadura el pasado 23 de abril en Madrid. Cuenta con un espacio expositivo itinerante de 75 metros cuadrados donde interactuar a través de actividades lúdicas y participativas. La unidad móvil es un aula de cocina perfectamente equipada para que cocinar sano sea divertido, valorando en cada elaboración las características de los productos, su origen y su modo de producción.

Una guía para aprender a comer sano

Fruto de la colaboración de la Orden con la Caravana Acciones para comer mejor, un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Nutrición y Enfermería del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, centro que ha colaborado con Carrefour para impulsar este proyecto, han elaborado una guía práctica con recomendaciones nutricionales dirigida a los grupos de población que precisan de adaptaciones específicas en su dieta debido a su edad y o estado de salud.

Bajo el título, Alimenta tu salud. Aprendiendo a comer sano de abuelos a nietos, la guía se fundamenta en los beneficios de la denominada dieta mediterránea que se caracteriza por un alto consumo de alimentos de temporada, frutas, verduras, cereales, frutos secos y aceite de oliva; una ingesta moderada de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces.

La guía recoge recomendaciones generales sobre el aporte nutricional de los distintos grupos de alimentos, con un apartado en el que se especifican las cantidades adecuadas para adultos, adolescentes y niños en función de sus necesidades y en la que se aclaran las principales dudas de los pacientes en materia de nutrición, especialmente en la edad pediátrica.

También forma parte de los objetivos de este trabajo aclarar mitos y falsas creencias sobre la idoneidad o no de introducir determinados alimentos en nuestra dieta por sus supuestos efectos beneficiosos o nocivos para la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios