Córdoba

El Hospital Reina Sofía atiende a 74 alumnos en la primera jornada de vacunación contra las paperas

  • La mayoría de los estudiantes que han acudido pertenecen a quinto de Medicina, donde más casos de este virus ha habido

Un enfermero inocula una vacuna a una estudiante. Un enfermero inocula una vacuna a una estudiante.

Un enfermero inocula una vacuna a una estudiante. / Jordi Vidal

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía ha vacunado este martes contra las paperas a 74 estudiantes de Ciencias de la Salud en la primera jornada de inmunización prevista tras el brote detectado en alumnos de prácticas del centro hospitalario. Casi todos pertenen a quinto de Medicina, el curso donde más casos del virus se han registrado.

El horario en el que se están llevando a cabo estas vacunaciones es de 08:30 a 14:15 y de momento no se ha contemplado ampliarlo a la tarde. Han empezado los de quinto curso porque es donde más casos ha habido y además se da la circunstancia de que en breve se van de viaje de fin de curso.

Luego se seguirá por el resto de cursos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia e incluso los técnicos de laboratorio o rayos. Los interesados han tenido que apuntarse a unas listas que han gestionado los delegados de clase y que sirven de guía tanto a la Universidad de Córdoba como al Reina Sofía.

Las citas se realizan en tres consultas simultáneas, cada diez minutos, en el Servicio de Medicina Preventiva del hospital, que está volcado con este asunto.

Las citas se realizan de forma simultánea en tres consultas diferentes cada diez minutos

“Hemos puesto a todo el personal de la unidad prácticamente al servicio del brote”, ha aclarado la responsable de la unidad, Inmaculada Salcedo, y ha puntualizado que solo quedará un médico y una enfermera para el resto de casos que vayan surgiendo porque “nosotros somos Salud Pública para todos”.

La Facultad de Ciencias de la Salud acogió el pasado lunes una reunión en la que se informó a los alumnos, tanto de Enfermería como de Medicina, sobre este proceso voluntario de inmunización que se da tras haber detectado desde el principio del año nueve casos en la comunidad universitaria. En total, en toda Córdoba ha habido 35 casos.

El resto de alumnos nacidos entre 1992 y 1998 de carreras que no estén en contacto con pacientes pueden ir a su centro de salud y hablar sobre una posible vacunación con su médico de familia.

A los de Ciencias de la Salud se les da la oportunidad “porque es donde han aparecido los casos y porque hacen prácticas en el hospital, por lo que además de protegerlos a ellos tenemos que proteger a los pacientes”, ha manifestado Salcedo.

En la citada reunión cuatro expertos informaron a los estudiantes asistentes sobre la importancia de la vacunación y les explicaron que esta es una vacuna de virus vivos (la triple vírica).

Además, advirtieron que las chicas que se inmunicen deberán firmar un documento en la consulta comprometiéndose a no quedarse embarazadas en los próximos tres meses. También tienen unas especificaciones las personas que tengan un tratamiento inmunosupresor (trasplantados) porque las vacunas de virus vivos tienen unas contraindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios