Sanidad

El Hospital Reina Sofía finaliza la reforma del bloque quirúrgico tras 767.000 euros de inversión

  • Esta semana han comenzado a funcionar los cinco quirófanos que se han visto afectados por la obra

Nuevos quirófanos del Hospital Reina Sofía. Nuevos quirófanos del Hospital Reina Sofía.

Nuevos quirófanos del Hospital Reina Sofía. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía ha finalizado las obras de reforma del bloque quirúrgico que han supuesto una inversión de 767.000 euros, una partida que se incluye en los fondos Covid de la Consejería de Salud y Familias. Tras dos meses de reforma, los quirófanos han comenzado a funcionar esta semana y, en estos momentos, todos se encuentran a pleno rendimiento.

Esta actuación ha permitido realizar una redistribución de espacios dentro del bloque quirúrgico a fin de mejorar la acogida del paciente, establecer circuitos más seguros, fomentar la accesibilidad y facilitar la ejecución del protocolo de limpieza, así como optimizar los espacios de almacenaje.

Una de las principales mejoras que ha permitido esta actuación es la creación de una zona de recepción de pacientes con ocho puestos. Se trata de un espacio en el que los pacientes que van a ser intervenidos permanecen minutos antes de entrar a quirófano. Mientras esperan, estos pacientes están siendo controlados por personal de enfermería y permite ir preparando al paciente para la operación.

Además de la zona de acogida al paciente, la obra ha permitido crear almacenes y armarios para cada quirófano, donde se ubican los equipos tecnológicos específicos de cada uno de ellos –cirugía general, trauma o vascular, por ejemplo, cuentan con sus propios espacios anexos al quirófano-.

Por otro lado, la redistribución de espacios ha permitido también adaptar las diferentes áreas funcionales de trabajo –zonas de lavado de manos, puestos informáticos, etc.-. Otra de las mejoras es la comunicación entre quirófanos de la misma especialidad por estas zonas intermedias, facilitando así la coordinación y comunicación entre equipos quirúrgicos.

A estas ventajas se suman otras como la incorporación de puertas automáticas de acceso a los quirófanos, la mejora de la calidad del aire o la creación de una sala específica de farmacia, que permitirá acceder en menor tiempo a la medicación necesaria para el paciente.

Obras

Las reformas se han centrado en la reorganización del área quirúrgica de la primera planta del Hospital General, en la que existen 11 quirófanos. Así, se ha actuado sobre cinco de los 11 quirófanos de la primera planta, que se han mantenido sin actividad durante el tiempo de ejecución de la reforma, aprovechando la menor carga asistencial de esta época –verano-.

Durante este periodo, el hospital ha reordenado la actividad quirúrgica intensificando la de los quirófanos disponibles en horario de mañana, tarde y fin de semana, para poder dar respuesta al mayor número de pacientes posible. De hecho, durante el pasado mes de agosto se han realizado 53 intervenciones más que en agosto de 2019, lo que supone un incremento del 4%.

Además de las obras en la zona de bloque quirúrgico de la primera planta, el hospital está ejecutando en estos momentos otra reforma en el resto del bloque quirúrgico de este edificio, que se ubica en la planta baja -cuatro quirófanos más y una sala de curas-, con el objetivo de crear una zona específica de reanimación para pacientes que tienen que someterse a una cirugía mayor ambulatoria y cuyo postoperatorio no requieren mucho tiempo de recuperación.

Por último, el hospital acometerá una tercera fase de este proyecto de reforma del bloque quirúrgico cuando la situación asistencial lo permita. En esta futura reforma se actuará sobre los quirófanos que no se han reformado en este primer momento.

Según destaca la directora gerente del hospital, Valle García, “esta reforma era de gran importancia para nuestro hospital porque viene a dar respuesta a una necesidad que se ha generado durante los últimos años por el crecimiento de nuestro bloque quirúrgico y que, en este momento de pandemia, supone una mejora y garantía de la atención que estamos ofreciendo a nuestros pacientes”.

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