Sanidad

Una visita para descubrir cómo funciona el Hospital Reina Sofía

  • El complejo sanitario inicia el programa para dar a conocer su trabajo diario entre el alumnado

Alumnos durante la visita al Hospital Reina Sofía.

Alumnos durante la visita al Hospital Reina Sofía. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía ha comenzado el programa de visitas escolares, a través del que el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos se adentran en el hospital y viven, de manos de su personal, cómo es una intensa mañana de trabajo. Este programa se desarrolla en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Los primeros en participar en el programa han sido 27 alumnos de Auxiliar de Enfermería del instituto de Educación Secundaria Cárbula de Almodóvar del Río, una visita que también les permite llevarse una idea sobre su futuro laboral si optan por trabajar en un centro hospitalario.

Para ello, cada martes el hospital recibe a un grupo de unos 25 jóvenes a los que se les explica qué es el centro sanitario, la plantilla que lo compone, la cartera de servicios y la estructura organizativa. Además, se les ofrecen datos que pueden resultarles de utilidad de cara a su futura inclusión en el mercado laboral. La previsión es que, durante los seis primeros meses del año, conozcan el hospital cerca de 700 jóvenes de Córdoba y provincia.

Una de las partes que más éxito cosecha entre los visitantes es el programa de Donación y Trasplantes, que conocen gracias a la explicación de un profesional de la Coordinación de Trasplantes que les describe en qué consiste su trabajo, los resultados y la importancia de sumar el máximo número de donantes posible. Por último, los diferentes grupos de alumnos también tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic.

La visita

Tras las diferentes ponencias, el grupo de jóvenes comienzan la ruta por las instalaciones del hospital, donde los profesionales de cada área les explican su trabajo. En concreto, en su visita, los alumnos se acercan a áreas como Esterilización, Quirófanos, Radiología, Urgencias, Microbiología, Análisis Clínicos, Ciber@ula, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Documentación Clínica, Cardiología, Lavandería y Anatomía Patológica. Cada visita programada incluye conocer tres de estas unidades.

Esta actividad persigue desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes para que conciban el hospital como un centro promotor de salud y, en el caso de los mayores, les ayude en su orientación académica a la hora de decidir su futuro profesional. 

Además de los alumnos de segundo ciclo, el hospital acoge también encuentros con los más pequeños (Primaria), que son organizados por los docentes del hospital (que desarrollan su trabajo en el colegio del centro) y persigue mostrar a los niños el funcionamiento del hospital desde un punto de vista didáctico y amable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios