Córdoba

El Hospital Reina Sofía crea un grupo de trabajo para la prevención de conductas suicidas

  • El centro destaca la importancia de trabajar de forma transversal en este problema de salud que va en aumento

Mesa informativa de Asaenec instalada en el Hospital Reina Sofía. Mesa informativa de Asaenec instalada en el Hospital Reina Sofía.

Mesa informativa de Asaenec instalada en el Hospital Reina Sofía.

El Hospital Universitario Reina Sofía destaca la importancia de trabajar de forma transversal para prevenir el suicidio, un problema de salud en aumento sobre el que la Organización Mundial de la Salud ha marcado objetivos específicos y sobre el que se centra el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves.

En concreto, la Unidad de Salud Mental del hospital ha creado un grupo de trabajo a fin de abordar la prevención del suicidio a través de la elaboración de un documento que recoge las pautas de actuación y recomendaciones a incorporar en la práctica clínica. La primera acción ha sido la elaboración de un grupo de estudio para la detección, prevención e intervención en la conducta suicida, que ha permitido identificar los principales factores y situaciones de riesgo.

Así, se establece la distribución de la población de riesgo en base a la edad, problemas clínicos y factores sociales (enfermedad mental o enfermedad somática) y medioambientales (soledad, desempleo, migración, estrés, método). El documento describe cada una de estas situaciones y plantea una serie de recomendaciones para los profesionales de Atención Primaria, Urgencias o para pacientes en seguimiento por el servicio de Salud Mental.

Otra de las medidas que se han puesto en marcha gracias al trabajo de este grupo ha sido la creación de un circuito de derivación entre los diferentes niveles asistenciales. Además, se ha establecido un censo de pacientes identificados con riesgo autolítico, a fin de garantizar su seguimiento, la coordinación y cohesión de su atención.

Actividad y recursos

Los profesionales de la Unidad de Salud Mental atendieron durante el pasado año a unas 172 personas en Hospital de Día, realizando más de 28.000 intervenciones terapéuticas. Este recurso comenzó a funcionar a finales de 2005 y ofrece una amplia variedad de programas intensivos dirigidos principalmente a los enfermos agudos con patología activa al objeto de disminuir el número de ingresos hospitalarios.

Por otro lado, la actividad de consultas de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Córdoba del año 2018 muestra que cerca de 17.000 personas fueron atendidas, generando más de 81.000 consultas (primeras consultas, seguimiento, psicoterapias, visitas a domicilio, exploraciones de evaluación, entre otras).

Más de 2.000 jóvenes pasaron por la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en 2018

La UGC cuenta con otro dispositivo, la Comunidad Terapéutica, que asiste en hospitalización de media-larga estancia y en programa de día, casos de prolongada psicopatología grave activa, que requiere intervenciones intensivas para la estabilización de síntomas y reincorporación a entornos socio-familiares. Durante el pasado año, los profesionales del hospital atendieron a 28 personas que necesitaron hospitalización en este dispositivo, donde también se atendieron a otras 50 personas en su programa de día.

Por otro lado, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ), ubicada en el Hospital Los Morales, atiende a pacientes de 0 a 18 años con trastornos de la conducta alimentaria, niños con autismo y otras complicaciones generalizadas del desarrollo, pacientes con déficit de atención, hiperactividad y problemas de conducta, en los casos que por su especial complejidad así lo requieran. Durante el pasado año, el hospital atendió en esta unidad a más de 2.000 jóvenes, registrando unas 11.000 intervenciones y cerca de 9.000 consultas.

Para atender toda esta demanda, la unidad cuenta con 190 profesionales (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, celadores), dirigidos por la psiquiatra Carmen Prada. Esta unidad constituye el nivel especializado para la atención de las necesidades de la población de referencia en materia de salud mental, con una amplia cartera de servicios que comprende asistencia clínica, prevención y promoción de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios