Córdoba

El Hospital Reina Sofía vacunará contra las paperas a un centenar de estudiantes al día

  • La inmunización comenzará este martes en Medicina Preventiva y se estima que en total puedan acudir alrededor de 450 alumnos

  • Desde enero en toda Córdoba se han registrado 35 casos

Ponentes de la reunión sobre la vacunación de paperas celebrada en Ciencias de la Salud. Ponentes de la reunión sobre la vacunación de paperas celebrada en Ciencias de la Salud.

Ponentes de la reunión sobre la vacunación de paperas celebrada en Ciencias de la Salud. / Juan Ayala

El Hospital Reina Sofía vacunará contra las paperas hasta a un centenar de alumnos de Ciencias de la Salud en cada una de las jornadas que permanezcan en marcha las tres consultas que el Servicio de Medicina Preventiva ha destinado para ello. Podrían ser susceptibles de esta inmunización alrededor de 450 estudiantes.

La Facultad de Ciencias de la Salud ha acogido este lunes una reunión en la que se ha informado a los alumnos, tanto de Enfermería como de Medicina, sobre este proceso voluntario de inmunización que se da tras haber detectado desde el principio del año nueve casos en la comunidad universitaria; en concreto, en alumnos de Medicina que estaban en prácticas en el hospital.

Desde que esta noticia se hizo pública (la semana pasada) se ha registrado en otro alumno más esta enfermedad vírica. En total, en toda Córdoba ha habido 35 casos.

Las citas se realizarán en tres consultas simultáneas del hospital cada diez minutos

La convocatoria ha sido un éxito ya que se el aula magna se ha llenado e incluso algunos estudiantes han tenido que quedarse de pie. En la charla informativa han participado el epidemiólogo Alejandro Rodríguez Torronteras, el preventivista José Luis Barranco Quintana, la responsable del Servicio de Medicina Preventiva, Inmaculada Salcedo, y el vicedecano de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO), Fernando Labella.

Los expertos han informado del brote y han recomendado la vacunación a los tramos que están afectados por estas cepas, “sabiendo que no es algo grave, pero sí lo es que estén con pacientes en el hospital con algún tipo de inmunodepresión”, ha explicado Salcedo.

Desde este martes habrá montado un dispositivo de tres consultas paralelas “para ir asumiendo a todos los alumnos que se vayan a vacunar”. Empezarán los de quinto curso de Medicina porque es donde más casos ha habido y además se da la circunstancia de que en breve se van de viaje de fin de curso.

Luego se seguirá por el resto de cursos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia e incluso los técnicos de laboratorio o rayos. “Hasta donde podamos, a todo el que quiera le vamos a dar la oportunidad”, ha señalado la preventivista, y ha resaltado que “hemos puesto a todo el personal de la unidad prácticamente al servicio del brote”. De hecho, solo quedará un médico y una enfermera para el resto de casos que vayan surgiendo porque “nosotros somos Salud Pública para todos”.

Las citas se realizarán en tres consultas simultáneas, cada diez minutos, en el Servicio de Medicina Preventiva del Reina Sofía.

Alumnos asistentes a la charla. Alumnos asistentes a la charla.

Alumnos asistentes a la charla. / Juan Ayala

El resto de alumnos nacidos entre 1992 y 1998 de carreras que no estén en contacto con pacientes pueden ir a su centro de salud y hablarlo con su médico de familia. A los de Ciencias de la Salud se les da la oportunidad “porque es donde han aparecido los casos y porque hacen prácticas en el hospital, por lo que además de protegerlos a ellos tenemos que proteger a los pacientes”, ha manifestado la especialista del Reina Sofía.

La inmunización se hará en una única dosis (en bebés es de dos). Normalmente la cobertura de esta vacuna alcanza más de un 90% y las de esos años se quedó en torno a un 74%, por lo que “con una dosis se refuerza mucho la inmunidad”.

Según Salcedo, entra dentro de la normalidad que incluso puedan seguir apareciendo más casos, aunque con la vacuna “cubrimos mucho más la posibilidad de que se corte el brote”.

Los cuatro ponentes han hecho una introducción a los estudiantes asistentes sobre la importancia de la vacunación y les han explicado que esta es una vacuna de virus vivos (la triple vírica). También han informado de que las chicas que se inmunicen deberán firmar un documento en la consulta comprometiéndose a no quedarse embarazadas en los próximos tres meses.

Comenzarán los alumnos de quinto de Medicina al ser el curso donde más casos se han registrado

También tienen unas especificaciones las personas que tengan un tratamiento inmunosupresor (trasplantados) porque las vacunas de virus vivos tienen unas contraindicaciones. Los alumnos se han interesado, sobre todo, por cuándo y cómo se van a vacunar porque tienen exámenes y prácticas.

En un principio se pensó apuntar en la reunión a los interesados, pero debido a la masiva asistencia se ha optado por que el Vicedecanato, los delegados de los cursos y el consejo de estudiantes facilitaran los listados en los que los interesados priorizaran la hora y los días que más les convienen y les causan menos trastorno.

Por otra parte, la gerente del Reina Sofía, Valle García, ha enviado una nota a todos los jefes de servicio pidiendo que faciliten a los estudiantes de prácticas la asistencia a las charlas y vacunaciones.

La preventivista ha insistido en que los casos detectados en los estudiantes cordobeses entran dentro de los brotes que se producen por fallo de alguna vacuna, como ha ocurrido en Granada en febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios