Córdoba

Profesionales del Reina Sofía actualizan un manual sobre infecciones hospitalarias

  • La obra incide en la prevención debido al incremento de bacterias multirresistentes que no se pueden tratar con la mayoría de antibióticos disponibles

De la Torre, Romero, Salcedo y Ruiz, con el manual.

De la Torre, Romero, Salcedo y Ruiz, con el manual. / El Día

Profesionales de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía han escrito la segunda edición del libro ¡Stop Infecciones Hospitalarias!, que recorre a lo largo de 21 capítulos la historia de estas enfermedades, cómo sobreviven las bacterias en el medio sanitario, cómo se hacen resistentes y qué medidas se pueden adoptar en el ámbito macro y micro, entre otras cuestiones.

La directora y coordinadora de este manual ha sido la especialista en Medicina Preventiva Inmaculada Salcedo, que ha estado apoyada por la supervisora de Medicina Preventiva, María Jesús Romero; el residente Rafael Ruiz, el director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Julián de la Torre; la intensivista Marina Rodríguez y el internista experto en enfermedades infecciosas Juan José Castón. A ellos se suman los intensivistas del Hospital Infanta Margarita Fuensanta Soriano, Pedro Lara y María Rojas. Además, el manual cuenta con la participación de Javier Ruiz (médico de familia del centro de salud Fuensanta) y Adrián Hugo, del hospital de Cruces (Vizcaya).

Editado por Amazing Books, está siendo utilizado como manual de estudio de alumnos de diferentes másteres y titulaciones sanitarias. El libro, del que ya se han vendido más de 2.000 ejemplares, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Salcedo destaca que el personal sanitario tiene que avanzar en la incorporación de prácticas preventivas en todas las áreas asistenciales

En esta segunda edición se recuerdan y actualizan conceptos para continuar informando, ya que cada día cobra más interés por el incremento de gérmenes multirresistentes (súperbacterias), que no se pueden tratar con la mayoría de los antibióticos disponibles, lo que hace muy difícil su tratamiento. El aumento de las técnicas diagnósticas y de tratamiento cada vez más sofisticadas o la aparición de nuevos tratamientos son también factores que hacen a la población más vulnerable, de ahí la importancia de estos conceptos.

Según destaca la autora principal del manual, Inmaculada Salcedo, “aunque los profesionales tienen conocimientos en esta materia, todavía tenemos que avanzar en la incorporación de estas prácticas a todas las áreas asistenciales en el hospital, en un centro de salud y en centros sociosanitarios. Es como trabajar con el ordenador, ya no concebimos escuchar frases como 'es que yo no sé manejarlo'. Estos conocimientos son inherentes a la práctica clínica: cómo lavarse las manos, qué hacer entre paciente y paciente, cómo ponerse la bata desechable, etcétera”.

Entre las novedades de la segunda edición destacan los conocimientos incorporados en el ámbito de la prevención de infecciones en los centros de salud de Atención Primaria, así como en centros sociosanitarios, la incorporación de proyectos Zero y también la prevención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Para ello, el número de autores se ha incrementado, pasando de los cuatro del anterior libro a los 11 que participan ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios