Córdoba

El Reina Sofía acoge una exposición fotográfica de 13 mujeres con cáncer de mama

  • Cuatro + nueve se denomina el proyecto de la enfermera del Hospital de Valme, Isabel Orta

  • Las 49 imágenes estarán expuestas hasta noviembre en el vestíbulo principal del hospital

Las fotografías y poemas se exponen en el vestíbulo principal del Hospital General Las fotografías y poemas se exponen en el vestíbulo principal del Hospital General

Las fotografías y poemas se exponen en el vestíbulo principal del Hospital General / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde este martes 22 de octubre y hasta mediados de noviembre la exposición Cuatro + nueve, un proyecto fotográfico impulsado por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Valme "que pretende insuflar esperanza y fortaleza a todas las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama".

La muestra, que ya ha viajado por más de una decena de espacios de Andalucía, llega a Córdoba para contar la historia de superación de 13 mujeres con cáncer de mama que se unieron para realizar el Camino de Santiago en 2017.

La enfermera del Hospital de Valme, Isabel Orta, es la autora del proyecto que ya ha visitado la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, la autora, la cirujana de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Valme, Carmen Delgado y cuatro de las participantes en la ruta: María José Rivero, Teresa Alonso, Paqui Ramos, María del Carmen Quiñones.

Las Chicas Rosas, como ya las conocen en algunos centros, protagonizan las 49 imágenes de detalle que recogen momentos clave de los 122 kilómetros de ruta que recorrieron hasta llegar a Santiago. “Sin duda ha sido una terapia muy efectiva que recomiendo a todas las mujeres que, como yo, tengan cáncer y tengan fuerzas para hacerlo”, ha destacado María José Rivero, una de las mujeres protagonistas de la muestra.

Por su parte, la autora de la muestra, Isabel Orta, ha destacado la simbología que encierra todo el proyecto: el número de imágenes seleccionadas, las etapas, las personas que participaron en la peregrinación, “todo está relacionado, ya que fueron siete las etapas que hicimos, en julio –séptimo mes del año-, dos cifras que multiplicadas dan como resultado el título de la exposición y el número total de personas que participamos en la expedición”.

Después de esta experiencia, señala otra de las protagonistas Teresa Alonso “puedo asegurar que me siento más fuerte, más segura de mí misma. He atravesado todas las fases del proceso: diagnóstico, tratamiento y recuperación, y ahora sé, que he alcanzado la normalización. Puedo hacer una vida normal, como cualquier otra persona que decide pasar sus vacaciones haciendo el Camino de Santiago”.

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge esta exposición después de viajar por una decena de municipios (Utrera, Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Los Palacios, Morón y Jerez de la Frontera), en el marco de las actividades que está celebrando con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama, que cada año se conmemora el día 19 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios