Salud

El Hospital Reina Sofía forma a especialistas en cardiopatías congénitas poco frecuentes

  • En el curso ha participado una veintena de cardiólogos pediátricos y de adulto

  • La formación ha consistido en la realización en directo de cuatro casos reales

Los médicos cardiólogos durante la intervención de los casos. Los médicos cardiólogos durante la intervención de los casos.

Los médicos cardiólogos durante la intervención de los casos. / El Día

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado un curso práctico sobre coartación aórtica, una malformación congénita poco frecuente que consiste en un estrechamiento de la arteria aorta que causa obstrucción en el flujo sanguíneo. La formación ha consistido en la realización en directo, con posibilidad de interacción, de cuatro casos reales: tres de ellos adultos y uno pediátrico, con coartación aórtica severa.

Se trata de una patología con una incidencia baja, ya que representa el 5% de las cardiopatías congénitas. Desde el Reina Sofía han asegurado que "los cardiólogos del hospital cordobés son referentes en el abordaje de esta enfermedad y realizan una decena de casos al año", cuyo tratamiento pasa por la realización de un cateterismo.

En el curso ha participado una veintena de cardiólogos pediátricos y de adulto procedentes de diferentes puntos del país, que ha podido conocer el abordaje quirúrgico que los especialistas del complejo cordobés desarrollan en este tipo de casos.

Según explica el director de la Unidad de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Manuel Pan, “precisamente por la baja incidencia de esta enfermedad y la incorporación de nuevos stent de tratamiento para el paciente hemos querido organizar este encuentro formativo que nos permite seguir creciendo en el abordaje de esta patología e intercambiar conocimientos, algo muy importante en patologías poco frecuentes”.

En esta línea, el doctor Pan explica que “el principal síntoma de la coartación aórtica es la insuficiencia cardíaca y retraso en el crecimiento en el paciente en edad pediátrica. Puede suceder que el paciente tenga esta enfermedad y pase desapercibida porque puede no presentar síntomas hasta la edad adulta, cuando suele debutar a través de la insuficiencia cardíaca, acompañada de hipertensión o arterioesclerosis acelerada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios