Córdoba

El Hospital Reina Sofía crea una unidad para abordar las anomalías vasculares en recién nacidos

  • Estas enfermedades afectan al 2,5% de los bebés

Rosa María Paredes, coordinadora de la unidad de anomalías vasculares en recién nacidos. Rosa María Paredes, coordinadora de la unidad de anomalías vasculares en recién nacidos.

Rosa María Paredes, coordinadora de la unidad de anomalías vasculares en recién nacidos.

El Hospital Universitario Reina Sofía ha creado una unidad multidisciplinar para abordar precozmente las anomalías vasculares en recién nacidos. Este servicio surge para dar respuesta a la elevada incidencia de estas enfermedades en los recién nacidos, ya que afectan hasta a un 2,5% de los bebés y constituyen un amplio espectro de lesiones de los vasos sanguíneos (tumores y malformaciones vasculares) que pueden llegar a comprometer el desarrollo y la vida del niño.

Según destaca la directora de la Unidad de Cirugía Pediátrica del hospital y coordinadora del equipo de anomalías vasculares, Rosa María Paredes, en general, estos problemas “son lesiones benignas no tumorales presentes siempre desde el nacimiento, aunque a veces no son visibles hasta semanas, meses o años después".

En esa línea, indica que "la manifestación de las anomalías vasculares va desde manchas asintomáticas y puramente estéticas hasta lesiones que pueden comprometer algún órgano vital; por ello, es clave realizar el diagnóstico correcto para instaurar de forma temprana el tratamiento”.

Desde que comenzó a funcionar, la unidad ha atendido a cuatro menores de 14 años

El objetivo, según destaca la doctora Paredes, “es ofrecer un enfoque diagnóstico y terapéutico adecuado de estos pacientes, especialmente de los casos más complejos, que son tratados de forma conjunta por las diferentes especialidades”.

Entre las opciones terapéuticas, la unidad ofrece tratamientos farmacológicos, cirugía convencional y tratamientos de radiología intervencionista y seguirá ampliando su arsenal terapéutico.

De forma ordinaria, la unidad se reúne con carácter bimensual y de forma urgente, cuando es necesario en sesiones extraordinarias, a petición de cualquiera de los componentes.

En las sesiones, el equipo determina de forma personalizada el tratamiento de cada paciente y, desde que comenzara a funcionar, ya ha dado respuesta a cuatro menores de 14 años, siendo el más pequeño un recién nacido.

El trabajo coordinado permite ofrecer una atención integral, valorando en cada caso cuestiones como el tamaño y la localización, la presencia de complicaciones, fase evolutiva en la que se encuentre y la existencia de un compromiso con otros órganos o funciones.

Los pacientes que son valorados en esta unidad son propuestas por el cirujano pediátrico o el dermatólogo, que es el especialista que valora si la situación anatómica de la lesión requiere de un abordaje multidisciplinar con la intervención de otros especialistas.

Equipo multidisciplinar

Las malformaciones vasculares son patologías que se inician en la fase infantil y que continúan, en muchos casos, afectando toda la vida del paciente. Si los pacientes no encuentran un adecuado enfoque de su patología, según destaca la doctora Paredes, “corren el riesgo de convertirse en pacientes nómadas que consultan de especialista en especialista sin encontrar un tratamiento adecuado”.

Otro de los factores determinante de las dificultades en el abordaje de este grupo de patologías es la extensa distribución anatómica y las variadas opciones diagnósticas y terapéuticas que existen, implicando a diversas especialidades médicas.

En este contexto, la creación de una unidad multidisciplinar ofrece la oportunidad de aunar en un equipo todo el conocimiento y experiencia para diagnosticar y tratar las distintas anomalías en todos los órganos y sistemas.

Por ello, la unidad de anomalías vasculares del hospital está formada por especialistas en Dermatología, Pediatría, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurocirugía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios