Regalos de vida

Una donación registrada en el Hospital Reina Sofía permite realizar cuatro trasplantes de órganos

Imagen de archivo de la realización de un trasplante. Imagen de archivo de la realización de un trasplante.

Imagen de archivo de la realización de un trasplante.

Una donación multiorgánica registrada en el Hospital Universitario Reina Sofía recientemente ha permitido efectuar cuatro trasplantes de órganos. Todas las intervenciones -excepto una de ellas que se ha efectuado en otro hospital andaluz- se han llevado a cabo en el centro cordobés y están pendientes de ser implantadas las dos córneas en los próximos días. Los receptores continúan ingresados en planta en estos momentos y se recuperan satisfactoriamente. Todos ellos son pacientes adultos.

El coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, agradece a la familia donante su generosidad y asegura "que el programa de donación y trasplantes de nuestro hospital continúa regalando vida en unos momentos tan especiales marcados por la pandemia por coronavirus. La solidaridad de los cordobeses ha permitido que cerremos el año con esta buena noticia".

En total, como fruto de esta donación multiorgánica, se ha practicado un injerto bipulmonar, otro renal, de hígado y de corazón, a lo que hay que sumar dos trasplantes de córnea.

En el complejo proceso de la donación y el trasplante han participado decenas de profesionales (facultativos de las distintas especialidades, personal de enfermería, celadores y administrativos, entre otros) repartidos en diversos equipos extractores e implantadores que se coordinaron para que todo saliera a la perfección.

El doctor Robles también ha puesto en valor la capacidad del Reina Sofía para asumir situaciones de tal envergadura y la disponibilidad de "excelentes equipos de profesionales perfectamente cualificados" para dar respuesta al complejo proceso que permite salvar vidas. Este año tan especial marcado por la pandemia, el hospital cordobés es uno los centros trasplantadores españoles que ha mantenido una actividad más intensa, permitiendo así ofrecer un regalo de vida a las personas que viven a la espera de un nuevo órgano o tejido.

El proceso de donación y trasplante se inicia con el diagnóstico del fallecimiento de la persona y continúa con la información a la familia sobre la posibilidad de la donación, el mantenimiento del fallecido y la comunicación de la donación a la Organización Nacional de Trasplantes, la preparación del quirófano, la extracción de los órganos y el envío de los mismos a los hospitales donde se van a llevar a cabo los trasplantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios