Sanidad

El Hospital Reina Sofía de Córdoba acoge una exposición para celebrar su 45 aniversario

  • Luces, viales y retratos convierten el vestíbulo del complejo hospitalario en memoria viva de la pandemia

El consejero de Salud, en el centro, durante la inauguración de la muestra.

El consejero de Salud, en el centro, durante la inauguración de la muestra. / Miguel Ángel Salas

Una madre que ha dado a luz a su hijo, médicos con mascarilla, el servicio de lavandería, test de antígenos o el rostro del personal sanitario durante la crisis del coronavirus. Son solo algunas de las 132 fotografías incluidas en la intervención artística creada por el artista contemporáneo Pablo Rubio para celebrar el 45 aniversario del Hospital Reina Sofía de Córdoba como memoria viva de la pandemia del covid-19.

Bajo el título Autobiografía para un presente continuo, la muestra llena de luz, viales de vacunas y fotografías el vestíbulo del complejo sanitario. El proyecto, según ha explicado Rubio en la inauguración de la misma, "nace como un recuerdo del año maldito" y bajo la intención del "presente continuo" por lo que incluye una escultura lumínica, integrada por varias lámparas "tratadas como si hubiera habido un bombardeo", según ha expuesto su autor- que se van encendiendo y apagando a un ritmo de ocho segundos.

Así, ha detallado que "las esculturas lumínicas están muy vivas: han sido quemadas, pintadas y casi destruidas y, a pesar de ello, se mantienen en pie aportando luz de diferentes intensidades. Se van encendiendo y apagando para simbolizar el corazón que late al rito de los pacientes hospitalizados por coronavirus que acabaron ingresando en UCI (según las estadísticas mundiales del primer año de pandemia, entre el 8 y 10% de estas personas precisó cuidados intensivos".

Rubio, además, ha anotado que el hilo conductor de la muestra se basa en la frase Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, del escritor Luis Cernuda.

La inauguración de la exposición ha contado con la asistencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguire, quien ha considerado que la muestra "ha sabido transmitir humanismo. Un hospital tiene que ser algo vivo". Aguirre ha considerado que la exposición es también un "homenaje cultural que nos recuerda la dureza de una pandemia que en los hospitales y centros sanitarios ha tenido su zona cero y al mismo tiempo nos trae esperanza representada en este juego de vacunas iluminadas". 

A la inauguración también han acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella. y la directora gerente del hospital, Valle García, así como profesionales sanitarios.

Fotografías incluidas en la muestra. Fotografías incluidas en la muestra.

Fotografías incluidas en la muestra. / Miguel Ángel Salas

45 aniversario

Este trabajo artístico también forma parte de las iniciativas conmemorativas del 45 aniversario del Hospital Reina Sofía, para rendir homenaje así a cuatro décadas y media de existencia que reflejan la pasión por comenzar de nuevo, existir otra vez y entregar futuros a nuevas generaciones. El hospital fue inaugurado el 3 de abril de 1976 por los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

De las principales cifras de actividad global del hospital en toda su andadura se desprenden que se han llevado a cabo 1,2 millones de intervenciones quirúrgicas, 1,8 millones de ingresos, 21,2 millones de consultas externas y siete millones de asistencias en Urgencias.

Muchas cosas han cambiado en todos estos años en un centro que ha ido evolucionando de la mano de la Democracia, pues con ella nació. Ha vivido tiempos de cambio y libertad, de igualdad real que se refleja en la presencia actual de la mujer en puestos directivos, por ejemplo. En estos momentos el 53% de los médicos son mujeres, el 76% de la plantilla la componen ellas y, en gestión y servicios, suman el 64%.

El modo de atender y cuidar a los pacientes también ha evolucionado. Tanto es así que antes alrededor del 70% de la superficie del hospital se dedicaba a hospitalización y un 30% al resto de actividad asistencial (intervenciones quirúrgicas, pruebas funcionales, consultas, etc.), mientras que ahora la mayor parte de los espacios se dedican precisamente a los actos asistenciales y únicamente un 30% a hospitalización. Iniciativas como la hospitalización domiciliaria, la cirugía laparoscópica y robótica, la telemedicina y un largo etcétera de innovaciones han ido marcando este camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios