Córdoba

Premian un proyecto del Hospital Reina Sofía sobre humanización en la Cirugía Pediátrica

  • Tras su ingreso, el paciente hace una ‘checklist’ adaptada a niños para garantizar que se está cumpliendo el preoperatorio

Rosa María Paredes, con los autores de la comunicación premiada por la Sadeca.

Rosa María Paredes, con los autores de la comunicación premiada por la Sadeca. / E. D. C.

La Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Reina Sofía ha recibido un premio en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) por su trabajo en la humanización del proceso de seguridad del paciente antes de la intervención quirúrgica.

Este proyecto, que se realiza en colaboración con la Unidad de Anestesia Pediátrica, consiste en promover la participación colaborativa del niño, su familia y el equipo médico para la realización de una checklist o listado de control que se realiza antes de la operación para certificar que se está cumpliendo el preoperatorio.

En concreto, la responsable de la Unidad de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes, explica que cuando el niño ingresa en la planta de hospitalización para una intervención programada, se le pasa esa lista de chequeo en la que debe responder con pegatinas a 13 cuestiones que se plantean de forma fácil, “con un lenguaje infantil y un formato lúdico hecho con pictogramas”. Todo ello “para que sea agradable para el niño, le llame la atención” y sea como un juego.

“Ese checklist refleja el camino que va a seguir desde su ingreso hasta el quirófano” con preguntas que suponen una preparación preoperatoria, como si ha tomado algún líquido o comido algo, si se ha duchado, si sabe la zona de su cuerpo de la que lo van a operar y si conoce para qué sirve la pulsera que le ponen en el hospital, entre otros aspectos.

Esto se hace a partir de los cuatro años “siempre que el paciente tenga capacidad y madurez suficiente para consentir hacer la ckecklist y que sus padres o tutores den el consentimiento”.

Este proyecto, que lleva haciéndose un mes y medio, tiene dos ventajas. Por una parte, el niño está “totalmente entretenido antes de bajarlo a quirófano, con lo cual disminuye la ansiedad tanto del paciente como de sus padres”. Y, por otro lado, aumenta la seguridad del paciente a través de un sistema participativo.

Paredes explica que esta unidad ha estado implicada en la seguridad del paciente desde hace mucho tiempo porque “consideramos que no solo hay que dar una asistencia de calidad, sino que tiene que ser una asistencia segura”.

Por eso, fueron uno de los primeros servicios del Reina Sofía en poner en marcha un plan de este tipo. En esa línea, han avanzado hasta darse cuenta d que “no solo hay que crear cultura de seguridad en el profesional, sino también en el paciente, porque muchas veces los eventos adversos pueden ocurrir por acción o por omisión del propio paciente y esto suele ocurrir en el preoperatorio”.

Por último, recuerda que esta iniciativa está acorde con la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulada Paciente para la seguridad del paciente, que resalta la importancia de la participación de los enfermos en la promoción de su propia seguridad frente a una intervención.

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