Sanidad

El Hospital Quirónsalud Córdoba diseña una educación maternal personalizada

  • El objetivo es ofrecer una preparación adecuada para reducir los temores relacionados con el embarazo, parto y puerperio

Asistentes a una de las sesiones. Asistentes a una de las sesiones.

Asistentes a una de las sesiones. / El Día

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha diseñado una educación maternal personalizada, tanto en formato presencial como online, con el fin de reducir los temores relacionados con el embarazo, parto y puerperio y promover una preparación adecuada para conseguir que la maternidad sea una vivencia positiva para la mujer, pareja, hijo y entorno.

El hospital ha informado de que para conseguir este objetivo dispone de una actividad formativa, que realiza el Servicio de Matronas del centro, en la modalidad de charlas semanales o intensivas, grupales o individuales, en castellano e inglés. Cada sesión tiene una duración aproximada de dos horas en la modalidad semanal o cuatro horas en la intensiva.

El contenido teórico de la educación maternal incluye las sesiones Embarazo y bienestar, en la que se aborda la alimentación en la gestación, cambios físicos y psicológicos, higiene, deporte y sexualidad, así como controles durante el embarazo; y El proceso del parto, en el que se trata el plan de parto, cuándo acudir al hospital, bolsa rota, contracciones y manejo de situaciones especiales.

Completan la formación las sesiones tituladas El día más feliz de tu vida, dedicada al parto, la dilatación y el alumbramiento. Las siguientes sesiones se ocupan de Uno más en la familia', donde se trata el puerperio inmediato, cuidados del periné y herida quirúrgica, cuidados del recién nacido y seguimiento; Lactancia y Empezar en casa, donde se analiza la tristeza puerperal, sexualidad y recuperación.

Por su parte, el contenido práctico aborda la relajación y mindfulness, suelo pélvico, Kegel, preparación perineal, esferodinamia y entrenamiento respiratorio. Las sesiones son impartidas por matronas especializadas en las distintas materias (lactancia, parto, postparto y recién nacido).

Asimismo, el Hospital Quirónsalud Córdoba realiza también la educación maternal en formato on-line, con el fin de facilitar la continuidad de las clases preparatorias al parto para las parejas que no puedan acudir a las clases presenciales.

Las clases se componen de seis sesiones ofrecidas por vídeo conferencia, en las que las futuras mamás pueden interactuar con el equipo de coordinación de matrones y solventar todas las dudas que tengan, según han indicado los coordinadores del Servicio de Matronas del Hospital Quirónsalud Córdoba, Javier Oliva y Antonio Rivera.

El hospital ha explicado que han adaptado el programa formativo de preparación al parto incluyendo una parte específica sobre las precauciones que deben tomar las futuras madres ante el covid-19. Para ello, el equipo está en formación continua sobre el virus y alerta a los últimos protocolos de las autoridades sanitarias con respecto a la obstetricia y parto, con el objetivo de solventar todas las dudas que puedan surgir a las futuras mamás y sus parejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios