Córdoba

El Hospital Quirónsalud pone en marcha un programa para niños con altas capacidades intelectuales

  • El servicio de Psicología Clínica promueve esta iniciativa, dirigida a pequeños entre seis y 12 años, con el fin de prevenir futuras inadaptaciones en el desarrollo personal, familiar, social y escolar

La psicóloga infantil del Hospital Quirónsalud Alba Jurado.

La psicóloga infantil del Hospital Quirónsalud Alba Jurado.

El servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha un programa para niños diagnosticados con altas capacidades intelectuales. Esta iniciativa, que realiza la psicóloga infantil Alba Jurado, está dirigida a pequeños de entre seis y 12 años y tiene como objetivo prevenir futuras inadaptaciones en el desarrollo personal, familiar, social y escolar.

Los niños con altas capacidades intelectuales tienen “excelentes posibilidades para el desarrollo de tareas de innovación y producción creativa. Su inquietud y curiosidad se encuentran enormemente activadas, lo que les lleva a una actitud interrogativa ante el entorno”, según ha explicado la especialista.

En la práctica clínica existe una demanda de niños o adultos creativos o de altas capacidades, que no han sido bien identificados, con problemas de inadaptación por no haber sido bien entendidos ni apoyados o por infravaloración de sus capacidades.

Así, surge la necesidad de contar con un espacio donde profundizar y desarrollar esta capacidad creativa, de forma que se convierta en una estrategia valiosa para enfrentar los problemas que se planteen a lo largo de su vida.

Mediante una metodología basada en la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, el programa se desarrolla en sesiones grupales en las que se persigue la estimulación del pensamiento divergente y de la creatividad en el contexto de diferentes ámbitos intelectuales, así como potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo y la identificación y gestión de las propias emociones. Todo ello a través de actividades lúdicas y motivadoras, atendiendo a las aportaciones de los niños y sus áreas de interés.

De esta manera, los pequeños utilizan recursos documentales, material de modelaje, instrumentos musicales y material de papelería y tecnológico, entre otros, para experimentar con materiales novedosos mientras estimulan sus capacidades potenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios