Córdoba

El Hospital QuirónSalud Córdoba aborda las arritmias cardíacas con la electrofisiología

  • El procedimiento permite corregir las patologías de manera definitiva y evita la ingesta fármacos de forma indefinida

El doctor Julián Pérez Villacastín, del Hospital Quirónsalud Córdoba

El doctor Julián Pérez Villacastín, del Hospital Quirónsalud Córdoba / El Día

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha iniciado estudios electrofisiológicos que permiten corregir de manera definitiva mediante cateterismo las arritmias cardíacas tanto simples como complejas. Estas intervenciones las lleva a cabo el especialista del servicio de Cardiología del hospital Julián Pérez Villacastín, uno de los “mejores especialistas de España en esta técnica”, ha destacado el complejo sanitario.

Esta técnica permite el tratamiento de arritmias frecuentes como fibrilación auricular, flutter auricular, taquicardias paroxísticas o síndromes de preexcitación. Mediante un cateterismo y de forma indolora, se consigue el tratamiento de estas arritmias para evitar en la mayoría de los casos tener que tomar un tratamiento antiarrítmico de forma indefinida.

El doctor Pérez Villacastín ha destacado que el tratamiento mediante fármacos no siempre es efectivo y no está exento de efectos secundarios, mientras que el procedimiento mediante estudios electrofisiológicos permite corregir estas patologías de forma definitiva.

La arritmia más frecuente

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente, sobre todo en personas de mayor edad, y la práctica del cateterismo puede evitar continuar con un tratamiento farmacológico de por vida.

El flutter, las taquicardias paroxísticas y los síndromes de preexcitación son arritmias mucho menos frecuentes que la fibrilación auricular. Suelen ocurrir en mayor medida en pacientes jóvenes, que a veces se ven imposibilitados para practicar deporte o desempeñar profesiones como bomberos, pilotos, soldados profesionales o policías. El estudio electrofisiológico, al ser un tratamiento curativo definitivo, permitiría a estos pacientes desempeñar estas profesiones.

El cateterismo se realiza a través de la vena femoral, se introduce un catéter y se llega hasta el corazón, se localiza la zona donde se origina la taquicardia y se ablaciona ese punto evitando que se reproduzca. Es un procedimiento indoloro, que se puede realizar en adultos a cualquier edad, se realiza con anestesia local y que conlleva no más de 24 horas de ingreso hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios