Sanidad

El Hospital de Día de Oncología incrementa su calidad asistencial tras triplicar su espacio

  • El Provincial recibe la placa ‘Docomomo’ como edificio paradigmático de la arquitectura moderna

Foto de familia de la visita del consejero al Hospital de Día de Oncología. Foto de familia de la visita del consejero al Hospital de Día de Oncología.

Foto de familia de la visita del consejero al Hospital de Día de Oncología. / Laura Martín.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado las instalaciones del nuevo Hospital de Día de Oncología, que abrirá sus puertas en las próximas semanas. El nuevo espacio viene a sustituir el actual hospital de día, que se ubica en la planta baja del Hospital Provincial y que comenzó a funcionar hace 13 años.

Aguirre ha puesto en valor el “gran salto en calidad sanitaria que permitirán las nuevas instalaciones, ya que el espacio destinado a tratamientos crece, al igual que el número de puestos (sillones), pasando de los 24 actuales a los 36 del nuevo espacio”. Este incremento permitirá triplicar la superficie pasando de los 280 metros cuadrados actuales a los 800 metros, “ya que la prevalencia del cáncer va en aumento (entre un 5 y un 7% cada año)”.

Concretamente, cada año los oncólogos del hospital atienden unos 2.600 nuevos casos de cáncer. Y, por otro lado, los avances técnicos y farmacológicos están permitiendo el incrementar la esperanza de vida”. Este contexto implica que, cada vez son más los pacientes que necesitan tratamiento, por lo que las infraestructuras tienen que crecer a este ritmo.

Precisamente, este proyecto viene a dar respuesta a esta realidad. Así, el número de tratamientos diarios que se suministran ha pasado de 70 a 95 en los últimos cuatro años. En total, la Unidad de Oncología administra unos 14.000 tratamientos al año, de los que el 40% tienen una duración superior a dos horas.

El crecimiento de la superficie permite además de contar con más puestos de tratamiento, el espacio destinado a esta área sea también mayor que el actual, permitiendo que el paciente esté acompañado durante el tiempo que tiene que permanecer en el hospital, fomentando así la humanización de la asistencia.

Además, en el Hospital Provincial, Aguirre acompañado por la delegada del ramo, María Jesús Botella, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, los arquitectos Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares, y la directora gerente del hospital, Valle García, entre otros, ha asistido al acto de descubrimiento de la placa Docomomo.

Se trata de un reconocimiento a edificios paradigmáticos de la edificación moderna con motivo del Día de la Arquitectura, otorga, desde 2011, la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo) a petición del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios