Córdoba

El Hospital La Arruzafa advierte del riesgo de no tratar patologías oftalmológicas de urgencia

  • Especialistas advierten de que estos problemas pueden generar daños irreversibles si no se atienden con inmediatez

  • Un 70% menos de pacientes han sido observados desde el 16 de marzo

Especialistas durante una revisión. Especialistas durante una revisión.

Especialistas durante una revisión. / El Día

La dirección médica del Hospital La Arruzafa (HLA) advierte del riesgo que ocasiona durante el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus "que haya personas que estén dejando de acudir a servicios de urgencias pese a presentar síntomas evidentes de sufrir afecciones graves oftalmológicas", tras haber detectado un descenso de un 70% de casos en el último mes. El director médico del centro sanitario, Juan Manuel Laborda, detalla que, tras la experiencia médica vivida durante el primer mes de confinamiento, se deduce un relevante decrecimiento en el volumen asistencial de patologías consideradas como graves. Entre ella se incluyen desprendimientos de retina, hemorragias vítreas, glaucomas agudos o úlceras corneales, entre otras enfermedades.

En este sentido, Laborda manifiesta que se trata de patologías que deben abordarse oftalmológicamente "con inmediatez" y que el hecho de no hacerlo "puede provocar daños irreversibles", en referencia a la pérdida de visión parcial o global del paciente. Desde el HLA se explica que "nos estamos encontrando con personas que están sufriendo afecciones graves que no están siendo atendidas con la urgencia que se requiere por el miedo del paciente a acudir a un centro sanitario o por temor a un contagio del coronavirus".

"Es importante que los pacientes con sintomatología consulten de inmediato a un especialista para evitar que se agrave la patología. Es pertinente indicar y recordar que en los hospitales hay un riguroso control y protocolo para evitar contagios de coronavirus", concreta Laborda.

Síntomas

Desde la dirección médica del HLA apuntan  que los tipos de síntomas que deben consultarse son el dolor de ojos (en uno o ambos) que no cede, la pérdida parcial o completa de la visión y la aparición brusca de moscas volantes en la visión. Asimismo, se hace hincapié en que deben tener especial precaución ante esta sintomatología pacientes con antecedentes de cirugía previa en los ojos, miopía magna, diabetes, o degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

De igual manera, el hospital transmite una serie de consejos básicos, en alusión a extremar la higiene en los ojos, evitar el tocamiento ocular con las manos sucias, no restregárselos, tampoco frotarlos y, ante cualquier molestia, realizar lavados con agua fría o con suero fisiológico si se dispone del mismo.

El director médico explica que a diario el servicio de Urgencias 24 horas del HLA atiende habitualmente a más de cuarenta pacientes y que, desde el inicio del confinamiento, esa cifra se ha reducido en un sesenta y dos por ciento, mientras que el volumen de cirugías de urgencia ha decrecido en un setenta y cuatro por ciento.

En esa línea, desde la dirección médica se apunta que ese descenso es inversamente proporcional con el incremento de consultas efectuadas mediante otros canales activados por el HLA, tales como videoconsultas y preguntas realizadas a través del correo electrónico, que han crecido en más de un sesenta por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios