Homenaje Policía Local Córdoba

Música para recordar el silencio

  • Familia y autoridades honran la memoria de las policías asesinadas en 1996

Ofrenda floral en el monolito en honor a María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz.

Ofrenda floral en el monolito en honor a María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz. / Juan Ayala

Las notas solemnes de un violín acompañan el momento en el que tres ramos –dos por parte de la Policía Local y otro por parte de los familiares– son posados en el monolito en recuerdo a María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz. Ambas fueron asesinadas en ese mismo lugar en un día como ayer, 18 de diciembre, del año 1996 cuando intentaban detener a los atracadores del banco Santander.

El silencio que ambas dejaron sigue intacto a pesar de los 23 años que han transcurrido desde el suceso, al igual que el dolor que se transformaba en las lágrimas de los familiares presentes en el acto.

Junto a ellos estuvieron representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil e instituciones cordobesas. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado que “este sencillo homenaje” se ha convertido en una tradición de la ciudad que intenta que este suceso “no se olvide, que estas dos mujeres valientes sean recordadas para siempre y su ejemplo siga vivo”.

Bellido ha señalado que “no podemos olvidar ni a nuestros antecesores ni a nuestros héroes”, entre los que se encuentra Manuel Castaño, el encargado de seguridad de la sucursal que quedo lesionado de por vida en el atraco y a que también acudió al acto.

El alcalde ha afirmado que el día en el que María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz perdieron la vida ha pasado a ser “uno de los más tristes y de los más negros que ha podido tener la ciudad”, por lo que la importancia de mantener la tradición de realizar este homenaje recae en que “las tengamos siempre muy presentes para que tengamos dignidad como ciudad”.

Tanto es así que ambas policías tendrán parte del protagonismo en la celebración de los 50 años de la mujer en la Policía Local. El alcalde ha recordado que Córdoba “fue la primera ciudad en la que se incorporaron mujeres al cuerpo”, y en torno a dicha efeméride “estamos organizando distintos eventos” en los que honrar a la memoria de las dos policías “es de justicia”.

García y Muñoz fueron las primeras policías locales asesinadas en acto de servicio en España desde que se creó el cuerpo.

Los tres ramos. Los tres ramos.

Los tres ramos. / Juan Ayala

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios