Sociedad

Hombre, joven y español: así es el perfil de las personas sin hogar en Córdoba

  • La Red Co-Habita ofrece datos sobre las personas que viven en la calle en la ciudad

Presentación del informe de Co-Habita. Presentación del informe de Co-Habita.

Presentación del informe de Co-Habita. / El Día

Hombre, de entre 35 y 55 años y español. Este es el perfil general de las personas que viven en la calle en Córdoba. Así lo han informado hoy las asociaciones que integran la Red Co-Habita y que se encargan de atender a estas personas y de trabajar para acabar lo que han calificado como una "lacra".

Según Isabel Lozano, integrante de Cruz Roja, este informe se ha realizado teniendo en cuenta las estimaciones de las personas que pasan por algunos de los servicios que las entidades integradoras de Co-Habita tienen en la ciudad. En este caso, dicho informe arroja que en Córdoba hay 275 usuarios de estos servicios, una cifra similar a la del año pasado. De esos usuarios, un 80% son hombres y un 20%, mujeres. En cuanto a la edad de dichas personas, el grupo más numeroso lo conforman aquellos que tienen entre 35 y 55 años, que suponen casi el 49% del total. Más de un 19% son aún más jóvenes, entre 18 y 34 años. La mayoría, además, son españoles y sólo hay un 32% de inmigrantes.

Las causas principales de que se encuentren en la calle, según ha detallado Lozano, son problemas familiares; alrededor de un 20% sufre algún trastorno mental y algo más del 40% tiene problemas de adicción.

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, ha explicado que la Red trabaja con una serie de retos. Acabar con el sinhogarismo, mejorar la coordinación entre administraciones o unificar recursos son algunos de ellos.

Cáritas, Cruz Roja, la Fundación Prolibertas (comedor de los Trinitarios), Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat) y el Ayuntamiento son las cinco entidades que componen esta red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios