Córdoba

Enfermeras del Hospital Reina Sofía participan en la elaboración de una Guía de hábitos cardiosaludables

  • El manual editado incluye recomendaciones y platos para el menú cotidiano de los hogares

Profesionales que han participado en la edición de la guía. Profesionales que han participado en la edición de la guía.

Profesionales que han participado en la edición de la guía. / El Día

Comentarios 1

Enfermeras del Hospital Universitario Reina Sofía participan en la elaboración de la Guía de hábitos cardiosaludables titulada Pon corazón al ejercicio y la alimentación. El Hospital ha informado de que se trata de un manual que tiene como objetivo de fomentar una adecuada salud cardiovascular. Para ello, la guía recoge una serie de recomendaciones sobre el cuidado, hábitos saludables y recetas adaptadas a cada una de las patologías que conforman el riesgo vascular.

En total han participado una veintena de profesionales del grupo de Enfermeras de Nutrición y Dietética del Sur (Nurse), que está integrado por enfermeras andaluzas y que forma parte de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyp). Concretamente, han participado profesionales de enfermería de seis hospitales andaluces (Hospital Reina Sofía, Valme, Virgen de la Victoria, Carlos Haya, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital San Cecilio de Granada).

Según la misma información, se trata del segundo libro que editan, animadas por el éxito del primero: Tengo disfagia, pero como en familia. Este ejemplar adaptó más de 20 recetas originales de las distintas provincias andaluzas a las condiciones físicas nutricionales de las personas con disfagia, que tienen problemas para tragar. Una guía que supuso un proyecto pionero para mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos en su ámbito domiciliario.

La enfermera del Hospital Reina Sofía y una de las coordinadoras del proyecto, María José de la Torre, ha detallado que “en esta ocasión queremos mostrar nuestro compromiso en la mejora de los cuidados de las personas a las que atendemos, mejorar su salud y retrasar los efectos de la enfermedad”.

El manual está concebido como una herramienta de uso cotidiano con el objetivo de facilitar que las personas que sufren riesgo cardiovascular puedan sentarse a la mesa con sus familias y disfrutar de unos platos sabrosos y nutritivos, adaptados a sus condiciones físicas y nutricionales.

El libro se estructura en nueve bloques en los que se introducen recomendaciones sobre técnicas culinarias, consejos alimentarios para cuidar la salud cardiovascular, las características de la alimentación para cada una de las patologías, cómo prevenir el riesgo cardiovascular, la importancia de la actividad física y un recetario que recoge 66 propuestas para el desayuno, primeros platos, segundos, postres y meriendas, así como un apartado dedicado a la desnutrición relacionada con la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios