Córdoba

La Guardia Civil protege a más de 300 víctimas de violencia de género

  • El Instituto Armado celebra la festividad de su patrona, presidida por primera vez por Rafaela Valenzuela

  • Juan Carretero señala una caída en un 20% de los robos en el campo

La Guardia Civil celebró ayer la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con su ya tradicional acto de reconocimiento al trabajo de los agentes y en homenaje a los guardias fallecidos. Como novedad, por primera vez en Córdoba este acto estuvo presidido por una mujer, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, ofreció uno de los discursos de esta cita, en el que destacó la labor de los trabajadores del cuerpo a lo largo de estos meses. En este sentido, Carretero señaló que, en la actualidad, la Guardia Civil protege a 333 mujeres víctimas de violencia de género y apuntó que "mientras existan víctimas, nunca serán suficientes los recursos que las instituciones pongamos para luchar contra esta lacra". El alto mando del instituto armado felicitó, además, a los guardias civiles de la Comandancia que están encomendados a esta labor que es "tremendamente exigente en cuanto a los recursos humanos y materiales que dedicamos". Con ello, Carretero insistió en que la lucha contra la violencia machista es "una prioridad" para las patrullas, los puestos y también para la Policía Judicial. Además, también adelantó que el Instituto Armado espera la asignación presupuestaria para acometer obras en los distintos cuarteles que permitan adecuar las instalaciones policiales en las que se asiste a estas víctimas.

En cuanto a los datos generales de criminalidad y actividad policial, Carretero detalló que la Guardia Civil de Córdoba "cumple con el objetivo" porque, en estos momentos, la delincuencia ya está en niveles más bajos que los del año pasado. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil concretó que, en el campo, las infracciones penales han caído en un 20% y las denuncias por robo de aceituna se han reducido casi a la mitad.

Con respecto a los delitos contra el patrimonio, también han bajado, pero Carretero reconoció que existe una "especial preocupación" por las estafas relacionadas con el uso de internet, las redes sociales y las tarjetas bancarias. En este sentido, destacó la detención, el pasado abril, de cuatro personas que habían usurpado la identidad de otras tantas para estafarlas a través de compras por páginas como Wallapop. También en relación con delitos cometidos a través de internet, Carretero señaló la resolución de un delito de sexting en el que se detuvo a una persona que había engañado a diez menores a través de Instagram y Whatsapp para obtener imágenes de contenido sexual.

En el ámbito de las operaciones contra el tráfico de drogas, el alto jefe del Instituto Armado informó de que dichas operaciones han aumentado este año con el cierre de 34 plantaciones de hachís. También se han aprehendido de más de 17.000 kilos de picadura y hojas de tabaco (una cantidad 20 veces mayor que la del año anterior) y casi 10.000 cajetillas de tabaco.

Carretero destacó también la labor que la Guardia Civil ejerce para la protección del medio ambiente a través de las patrullas del Seprona. Este grupo ha detenido, en lo que va de año, a 18 personas por cometer, en la mayoría de casos, delitos de abandono de mascotas e incendios forestales. El jefe teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil reconoció además "la creciente concienciación de los ciudadanos por la preservación del medio ambiente" ya que, en lo que va de 2018, la Guardia Civil ha recibido más de 60 colaboraciones ciudadanas informando de posibles incumplimientos de la normativa medioambiental (de nuevo en casos relacionados con abandono de animales y también por residuos o vertidos".

Carretero repasó también la labor llevada a cabo en intervención de armas y explosivos "para regular la tenencia y uso de armas en una provincia tan vinculada con la actividad cinegética". Con ello, apuntó que, en lo que va de año, se han aprobado más de 9.000 licencias y autorizaciones de armas.

Carretero cerró su discurso haciendo un llamamiento a la administración para la mejora de instalaciones, de equipamientos y para la dotación de personal. Dicho llamamiento, recordó, "no persigue otro objetivo que el de mejorar las buenas cotas de seguridad de la provincia y el de prestar una seguridad ciudadana más inmediata y cercana".

El testigo lo tomó la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, quien reconoció la "perseverancia" de la Guardia Civil a la hora de reclamar más efectivos, teniendo en cuenta que la plantilla del cuerpo es Córdoba es una de las más mermadas de Andalucía. Sobre los equipamientos, recordó que ya está en marcha el proyecto para el nuevo cuartel de Priego de Córdoba y apuntó su deseo para que pronto comience también la construcción de uno nuevo para el municipio de Puente Genil.

El hecho de que una mujer presidiera por primera vez el acto de celebración del Pilar de la Guardia Civil coincide con el 30 aniversario de la incorporación al cuerpo de las mujeres. Eso sí, todavía queda, aunque es inminente, que la mujer guardia civil esté representada en todas las escalas del cuerpo, aunque en breves se incorporará una teniente de Palma del Río como primera oficial de la Comandancia.

Durante el acto de imposición de medallas al reconocimiento a la labor para el cuerpo, en el que estuvo presente, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la mayoría, prácticamente la totalidad, eran hombres. Aún así, y según Juan Carretero, se van dando pasos y el futuro "acompaña al optimismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios