Efeméride

La Guardia Civil de Córdoba celebra el día del Pilar con un homenaje a los caídos por el covid

  • La Comandancia destaca el carácter benemérito de los agentes durante la pandemia

Celebración del día del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Celebración del día del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Celebración del día del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. / El Día

El teniente coronel Juan Carretero ha presidido en Córdoba la conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, con un acto simbólico de régimen interior celebrado el pasado día 9 en las instalaciones de la Comandancia y que contó con una representación de las distintas escalas del cuerpo en esta provincia. Con este acto, el Instituto Armado ha renovado su "compromiso" de servicio a la sociedad cordobesa, su "solidaridad con los más desfavorecidos" y ha rendido homenaje a los guardias civiles fallecidos, especialmente a causa de la pandemia de covid-19.

Como manda la tradición, también se ha procedido al izado de bandera y a la ofrenda de una corona de laurel, que ha sido depositada en el monolito homenaje a los guardias civiles caídos.

La Comandancia ha recordado que la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España supuso la adopción de una serie de medias para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 en la que la Guardia Civil asumió un "papel importante".

Ante el monolito a los caídos. Ante el monolito a los caídos.

Ante el monolito a los caídos. / El Día

Tras la entrada en vigor del Real Decreto, los agentes realizaron los cometidos que se le encomendaron, que fundamentalmente fueron ayudar a la ciudadanía y velar por el cumplimiento de las restricciones.

Desde un primer momento, la Benemérita centró su servicio, sin desatender la seguridad ciudadana, en la labor humanitaria para ayudar a todos los ciudadanos que lo necesitasen, y pedagógica para que las personas tomaran conciencia de que las medidas adoptadas eran una vía necesaria para evitar contagios. Estas explicaciones fueron bien acogidas con carácter general por la población, salvo casos muy puntuales de irresponsabilidad por parte de algún ciudadano, que fueron denunciados.

Además de esta labor, los cometidos principales fueron garantizar el desplazamiento de servicios sanitarios o de emergencias, así como el transporte de alimentos, asegurando que llegasen sin ningún problema a los establecimientos comerciales. Todo ello sin dejar de prestar atención a la custodia de los bienes de la población, especialmente comercios, empresas e industrias cerradas.

Dentro de esta labor humanitaria se reforzó el Plan Mayor Seguridad, muy importante para la Guardia Civil, porque había muchas personas mayores por toda la provincia afectadas por la pandemia y por las medidas adoptadas para preservar la salud. Asimismo, se han incrementado las visitas a residencias de la tercera edad donde se mantienen entrevistas con la Dirección y el personal sanitario de las mismas para saber cómo se encuentran las personas mayores alojadas.

Izado de la bandera. Izado de la bandera.

Izado de la bandera. / El Día

Entre los servicios más importantes, la Comandancia de Córdoba ha recordado la colaboración prestada en el traslado al Colegio Mayor Séneca de ocho personas sin hogar, alojadas temporalmente en Cerro Muriano. La Guardia Civil facilitó a estas personas alimentos, abonados por los propios integrantes de la patrulla, mascarillas y guantes de protección. También ha rememorado el traslado de material sanitario, concretamente respiradores, desde Córdoba hasta el hospital de Antequera y el traslado del material sanitario desde diferentes localidades de la provincia al Hospital Reina Sofía.

Los agentes también trasladaron alimentos y medicinas a personas necesitadas de la provincia, especialmente personas mayores, así como material didáctico y libros a los alumnos de municipios de la provincia.

Además, la Guardia Civil de Córdoba "puso acento en el espíritu benemérito del cuerpo", animando a la participación en las campañas de donaciones económicas de Cáritas y Cruz Roja que se realizaron durante los pasados meses de mayo y junio, con motivo de la celebración de la Fundación de la Guardia Civil. Esto despertó la solidaridad entre los guardias civiles, sus familias y los ciudadanos de la provincia cordobesa, ha agradecido la Comandancia.

La Comandancia ha deseado a los guardias civiles, sus familias y a todos los ciudadanos cordobeses un feliz día de la patrona, la Virgen del Pilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios