Economía

Griñán censura el rechazo de Cajasur al plan de negocio de fusión con Unicaja

  • "Estoy en desacuerdo porque, en todo caso, hay que hacer un plan de negocio, éste o el que sea, y éste se puede negociar", ha dicho el presidente, que añade que se "tiene que conseguir una fusión solvente, eficiente y rentable".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que no está de acuerdo con el rechazo del consejo de administración de Cajasur al plan de negocio redactado por la consultora Boston Internacional Group para favorecer la fusión con Unicaja, aunque ha indicado que lo respeta.

"Estoy en desacuerdo con lo que se ha hecho porque, en todo caso, hay que hacer un plan de negocio, éste o el que sea, y éste se puede negociar", ha dicho Griñán, quien ha añadido que el plan, "sea cual sea, tiene que conseguir una fusión solvente, eficiente y rentable". Además, ha considerado que la propuesta que finalmente se apruebe debe solucionar los problemas de las cajas, sin perjudicar la estabilidad del conjunto del sistema, y mantener el mayor nivel de empleo.

En la sesión de control al Gobierno y preguntado por el líder andaluz de IU, Diego Valderas, sobre la situación del sistema financiero andaluz, Griñán ha asegurado que respeta la decisión de Cajasur, aunque ha indicado que la consultora que ha elaborado el plan es "quizás la más prestigiosa del mundo". En cualquier caso, el presidente andaluz ha destacado la independencia de los consejos de administración de las cajas a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.

"Las cajas son entidades que se gobiernan así mismas, que no se gobiernan desde un Gobierno", ha dicho Griñán a Valderas, quien le ha solicitado una mayor intervención pública en el sistema financiero andaluz.

"¿Cómo se puede liderar el sistema financiero? ¿Entrando el gobierno en los consejos de administración?", le ha preguntado el presidente a Valderas, al tiempo que le ha recordado que IU tiene un representante en Cajasur que "apuesta" por una fusión con Cajamurcia. "A diferencia del PP y del PSOE, ustedes tienen un representante en Cajasur que quiere que se produzca una fusión con Murcia", ha dicho Griñán dirigiéndose a Valderas, quien ha negado con la cabeza esta afirmación.

Después de que el coordinador general de IULV-CA acusará a Griñán de "haber tirado" la toalla en el objetivo de lograr la gran caja andaluza al "asumir" fusiones interterritoriales, Griñán ha asegurado que "nunca ha renunciado" a que se produzcan movimientos "extraterritoriales", aunque primero hay que "coger tamaño" en Andalucía para tratar futuras operaciones desde la "hegemonía de la caja andaluza".

"A mí me da lo mismo que Cajasol negocie con Caja Guadalajara, que no es ni el 10 por ciento de Cajasur, pero me preocupa mucho que una situación que no está muy bien financieramente se ponga en manos de Cajamurcia. Esto me preocupa más", ha dicho el presidente, en referencia a los últimos movimientos de cajas andaluzas.

El presidente ha insistido en la idea de que el Gobierno andaluz no puede intervenir en las cajas ya que "son entidades privadas que atienden a fines sociales", por lo que ha explicado que lo único que puede hacer el ejecutivo es suscribir convenios con ellas para orientarlas hacia inversiones de interés social, que es lo que ha hecho, por ejemplo, en el VII Acuerdo de Concertación. "No podemos ni ocuparlas ni politizarlas. Sólo podemos negociar con ellas para que sus intereses coincidan con los del Gobierno", ha sentenciado Griñán.

Por otra parte, el presidente andaluz se ha referido a la liquidación de la deuda histórica después de que Valderas le acusará de incumplir el Estatuto al aceptar que se salde con el traspaso de solares. "El suelo es para hacer viviendas y el suelo se recupera en valor, y el valor es para hacer sanidad y educación. ¿Qué articulo del estatuto se vulnera? Si usted así lo considera, recurra", ha dicho Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios