Solidaridad

Arranca la Gran Recogida del Banco de Alimentos en más de 170 tiendas de Córdoba

  • La manera de colaborar cambia y se amplía este año al formato online

  • La institución ya ha beneficiado a más de 40.000 personas en lo que va de 2020, el doble del año pasado

Dos trabajadoras de un supermercado en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Córdoba Dos trabajadoras de un supermercado en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Córdoba

Dos trabajadoras de un supermercado en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Córdoba / Juan Ayala

La pandemia está dejando a su paso cada vez más personas vulnerables pero también ha sacado uno de los mejores patrimonios que tiene Córdoba: la solidaridad de su gente. La Gran Recogida de Alimentos ya ha arrancado en más de 170 tiendas de toda la provincia, este es uno de los pilares más importantes del trabajo anual del Banco de Alimentos y en este año tan particular supone también un impulso vital para la atención de los que más lo necesitan, que reciben alimentos a través de las 250 instituciones y que serán cada vez más solicitados en caso de que las restricciones continúen avanzando en Córdoba.

La recogida de este año se reinventa para intentar evitar el contacto físico tanto entre personas como con grandes cantidades de productos a causa de la pandemia, lo que también pretende hacer más sencilla su clasificación y distribución y acelerar el proceso de reparto. Así lo ha detallado el encargado del supermercado Piedra de la calle Previsión de Ciudad Jardín, David Cordobés, que un año más colabora con la recogida. 

Los supermercados han creado un listado de productos para que el cliente escoja los que pueda donar de entre los más básicos: legumbres, pastas, potitos, leche y otros alimentos no perecederos. "Los voluntarios de este año somos nosotros", explica Cordobés, "estamos ofreciendo la oportunidad a cada cliente y esperamos poder recoger lo máximo posible", agrega.

Un trabajador de un supermercado muestra los pasos a seguir para donar este año Un trabajador de un supermercado muestra los pasos a seguir para donar este año

Un trabajador de un supermercado muestra los pasos a seguir para donar este año / Juan Ayala

En este establecimiento también buscan el donativo a través de los pedidos telefónicos. Dos de los 14 trabajadores se encargan de recibir los pedidos y ofrecer los donativos. Para una de las empleadas, Raquel Álvarez, "la gente sí está colaborando, intentamos ofrecerlo porque esto es nuevo y la gente no lo sabe, pero están respondiendo bastante bien", explica, al tiempo que expresa su satisfacción por poder colaborar "en estos momentos que hay mucha necesidad, si puedo aportar mi granito de arena lo hago sin problema".  

En otro supermercado, la tienda Proxi de la calle Alcalde Velasco Navarro, 9, una de las cajeras, Sara González explica que la recogida "va muy bien, bastante gente está colaborando mínimo con un paquete y otros de hasta 10 euros en productos, cada uno lo que puede". Esta es su primera vez de voluntaria en la Gran Recogida y asegura que "me ha sorprendido para bien, me siento muy bien porque creo que hace falta, estoy contenta".

La recogida tiene cuatro formas de realizarse. En primer lugar se ha puesto en marcha una plataforma para recibir donaciones monetarias para la compra directa de alimentos, por el importe que la persona desee. Por otra parte, hay cadenas que al pasar por caja permiten donar dinero directamente con la referencia del precio de algún producto.

Otros supermercados tienen ya una lista de productos con la marca Banco de Alimentos, que se pueden añadir también al pasar por caja y el mercado se encargará de, al finalizar la semana, entregar los productos a la institución. Por su parte, los supermercados más pequeños y tiendas de barrio que colaboran todos los años pero que no pueden cambiar sus sistemas informáticos, ofrecen donativos monetarios a través de tiques en caja.

Parte de los primeros donativos Parte de los primeros donativos

Parte de los primeros donativos / Juan Ayala

Así se amplía la oportunidad de donar en un año donde los cajeros de los supermercados son los grandes voluntarios de la recogida. En ellos cae parte de la responsabilidad de llevar la información a los usuarios y generar los donativos en el sistema. Desde este lunes 16 de noviembre al 22 de noviembre se puede donar en los establecimientos seleccionados y hasta el 6 de diciembre se puede donar dinero online.  Aunque el año pasado el objetivo eran los 300.000 kilos de alimentos en Córdoba, este año "es difícil hacer una previsión, es más difuso porque recibiremos alimentos pero también dinero, una cosa heterogénea y es primera vez que se hará de esta manera", asegura el presidente de la institución en la provincia, Carlos Eslava.

Desde la institución ya han solicitado al ejército, como todos los años, su colaboración para la preparación de esos pedidos y la clasificación de los alimentos. Según Eslava, ya habría militares apuntándose como voluntarios para esta jornada y, además, necesitarán de otros voluntarios "jóvenes y fuertes" para la entrega de esos alimentos. 

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ya ha atendido a más de 40.000 personas vulnerables en lo que va de año a causa de la crisis económica derivada de la pandemia. Esto significa que la institución casi ha duplicado el número de personas atendidas en todo el año 2019, que cerró con 25.000 beneficiados a través de los distintos programas de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios