Córdoba

Gracia y Amparo protagoniza el cartel de la Semana Santa 2018

  • La obra del autor hispalense César Ramírez, que ha bautizado como 'La Puerta Dorada', es un homenaje a la nueva carrera oficial

Francisco Gómez San Miguel y César Ramírez contemplan la obra del segundo tras descubrirla.

Francisco Gómez San Miguel y César Ramírez contemplan la obra del segundo tras descubrirla. / Jordi Vidal

La expectación cofrade en la Fundación Miguel Castillejo era ayer máxima a la hora de saber qué imagen sería la que ilustraría el cartel anunciador de la Semana Santa 2018. Tal y como comentó el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, el colectivo tiene como norma que la imagen protagonista del cartel de la Semana Mayor sea una de las que aún no ha aparecido en el mismo en ediciones anteriores y en esta ocasión esa imagen elegida para el cartel de 2018 "es Gracia y Amparo", tal y como repetían los numerosos expectantes cofrades que en la sede de la Fundación se dieron cita después de que Gómez San Miguel y el autor del mismo, el hispalense César Ramírez, le retiraran la tela que lo escondía para descubrirlo.

María Santísima de Gracia y Amparo ilustra un cartel anunciador al que su autor ha bautizado como La Puerta Dorada y en el que se destaca también la estrenada carrera oficial de la Semana Mayor del pasado año en el entorno de la Mezquita-Catedral. Tal y como relató el autor durante la presentación del mismo, esa puerta representada en el cartel es, en el caso cordobés, la Puerta Santa de la Mezquita-Catedral, y también se refiere "a aquella puerta de la profecía del libro de Ezequiel, esa puerta que está cerrada en Jerusalén desde 1541 y que según esa profecía es aquella que se abrirá el Día del Juicio Final [rompiéndose al grito de Jesucristo] para que el Hijo de Dios nos juzgue a todos", refirió César Ramírez. Refiriéndose más en detalle al cartel anunciador, el autor puntualizó que "la primera en pasar por esa Puerta Dorada es la Virgen rogando por nosotros para que Jesucristo nos reciba en su Reino, y detrás de ella camina su hijo, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia".

César Ramírez detalló asimismo que esa obra en óleo sobre tabla cuenta, como fondo, con elementos alusivos a la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, "como el Triunfo de San Rafael y la Puerta del Puente" y en ella María Santísima de Gracia y Amparo aparece en estación de penitencia con el paso de misterio de la Sentencia a su izquierda. Y tal y como también destacó, esta obra que es también embajadora fuera de la ciudad de la Semana Mayor contiene un pequeño espacio alusivo a la parroquia de San Nicolás de la Villa, sede canónica de la Hermandad de la Sentencia. "El fin principal [de la obra] es el de poner en valor la nueva carrera oficial, destacando sus principales monumentos", puntualizó el autor del cartel anunciador de la Semana Santa 2018, quien ha dedicado la obra "a mi amiga Eva", recientemente fallecida.

De César Ramírez, Francisco Gómez Sanmiguel destacó un extenso curriculum en el que entre otros trabajos figuran la realización del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2016, los de las Semanas Santas de las también sevillanas Écija (2014) y Marchena (2017) y el de la Hermandad del Cautivo de Málaga. Su curriculum también destaca que el pasado mes de septiembre fue el autor ganador del Concurso de la Portada de la Feria de Sevilla del próximo 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios