lotería de navidad | Un quinto se distribuye por siete municipios

El Gordo pasa de largo y el sorteo deja en Córdoba solo 695.000 euros

  • El segundo premio roza la provincia con dos boletos vendidos en la capital y uno en Hinojosa del Duque

  • Una serie de un cuarto reparte en Priego de Córdoba 200.200 euros

Un año más, el Gordo de la Lotería de Navidad ha pasado de largo por la provincia. El sorteo más esperado del año solo ha dejado en Córdoba 695.200 euros muy repartidos. La mayor parte de esa cantidad, 250.000 euros, la aportaron tres boletos del segundo premio, el 51.244, vendidos dos de ellos en la administración de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares (dos boletos) y uno en la denominada Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque. En ambos lugares se despacharon por máquina.

El resto ha quedado en un cuarto premio, el 13.378, repartido en Priego de Córdoba, donde en total se ha vendido una serie (diez décimos), es decir, 200.200 euros; y un quinto premio, el 22.253, muy distribuido por toda España, que ha dejado su estela en El Viso, El Carpio, La Carlota, Adamuz, Nueva Carteya, Carcabuey y en la calle Alonso el Sabio, 28 e Isla Menorca, 2 de la capital. De este quinto se han vendido en la provincia 20 boletos; de ellos una serie entera (diez) en el despacho de la plaza de la Constitución de El Carpio, es decir, 60.000 euros repartidos. Los poseedores de cada uno de estos décimos han ganado 6.000 euros.

La serie vendida en Priego es un número de abonado, por lo que son personas conocidas

Del resto de municipios agraciados con dicho quinto premio, la administración de la calle Académico Luis Mapelli, 1 de La Carlota ha despachado cuatro, mientras que el resto sólo uno. Los establecimientos a los que la suerte ha rozado con este quinto son el de la calle Ramón y Cajal, 1 de El Viso; el de calle La Llana, 27 de Nueva Carteya; el de Puerta de la Villa, 11 de Adamuz; el de la calle Santa Ana, 4 de Carcabuey y, en la capital, las administraciones de Isla Menorca, 2 y Alonso el Sabio, 28.

La administración ubicada en el sótano de El Corte Inglés ha sido la que más dinero ha repartido: dos décimos de máquina del segundo premio de cuyos agraciados se desconoce su identidad. El propietario del establecimiento, Francisco Javier Romero, tampoco pudo dar datos sobre cuándo se compraron estos dos boletos y recordó que la Lotería de Navidad se puso a la venta el pasado mes de agosto.

"Por aquí pasa mucha gente, incluidos turistas", por lo que puede que el premio no se haya quedado en Córdoba, señaló Romero. El jueves a última hora se sacaron por máquina "bastantes" décimos y "la terminación 44 estaba disponible" por lo que "es posible que saliese, pero lo desconozco", añadió el lotero.

Poco después de conocer la noticia aseguró que "nos hace mucha ilusión; ser administrador de loterías y repartir premios es lo que más nos gusta". Hasta ahora no había dado ningún premio grande de la Lotería de Navidad pero sí de otros sorteos: varias veces ha repartido el primer y segundo premio de la Lotería Nacional, también el especial de tres millones de euros, el segundo premio del Euromillón, alguno de la Primitiva y un primero de la Bonoloto.

Los padres de Francisco Javier han regentado esta administración durante más de 20 años y cuando se jubilaron pasó a él y a su mujer.

La administración de lotería número 1 de Hinojosa, denominada la Catedral de la Sierra, no deja de incrementar su palmarés en los sorteos de Navidad. Uno de los décimos del segundo premio, el 51244, fue vendido por terminal en ventanilla en este establecimiento que regenta María del Carmen Medina junto a su hermano Salvador. Ambos recibieron la administración tras la jubilación de su madre, Salvadora Rubio (que a su vez lo heredó de su madre), que fue quien comenzó la trayectoria de premios de este punto de venta.

La alegría, el buen ambiente y los mejores deseos para esta Navidad fueron la nota dominante durante toda la mañana de ayer en este local situado en el centro de Hinojosa, en la calle Fontanilla, 2. Entre la familia que está al frente de esta administración siempre hay una atmósfera especial cuando llega este sorteo tras las ocasiones en las que se ha convertido en protagonista por repartir premios importantes.

María del Carmen Medina indicó que ya son muchos los clientes que eligen el sistema de venta por terminal en ventanilla, lo que se ha notado "mucho más en este año, en el que hemos consolidado nuestra progresión incrementando el volumen de venta con respecto a años anteriores".

No en vano, la administración hinojoseña vendió el Gordo de Navidad en 1986 y varios cuartos y quintos premios los años 2005, 2006 y 2011, a los que hay que añadir un segundo premio del sorteo del Niño de 2013.

Una serie de un cuarto premio, el 13.378, se vendió en el establecimiento del número 47 de la calle San Marcos, regentado por Vicente Javier Rodríguez. "Dar un premio siempre es una alegría", indicó este lotero, y explicó que se trata de una serie de abonados, por lo que son personas conocidas. Los agraciados no se acercaron hasta el local pero sí llamaron por teléfono al enterarse de la buena noticia.

Rodríguez lleva desde 1986 como propietario de esta administración que el pasado año repartió boletos de un quinto premio de la Lotería de Navidad. Además, en el año 2000 también vendió el primer premio del Sorteo de la Cruz Roja de la Lotería Nacional.

Por último, la suerte repartió un quinto premio, el 22.253, por varios puntos de la geografía cordobesa casi de manera simbólica. Uno de los municipios afortunados fue Carcabuey y, en concreto, el Bar Pedro, en la céntrica calle Santa Ana, donde por terminal se vendió un décimo de dicho número. El propietario del establecimiento, Juan Ortiz, comentó que "puede que el agraciado incluso ni sea vecino de Carcabuey", ya que se trata de un bar por el que diariamente pasan muchas personas y turistas que visitan el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios