Reconocimiento

El rector Gómez Villamandos recibe la Gran Cruz del Mérito Militar por su labor con la Universidad de Córdoba

José Carlos Gómez Villamandos tras recibir la Gran Cruz al Mérito Militar.

José Carlos Gómez Villamandos tras recibir la Gran Cruz al Mérito Militar. / Miguel Ángel Salas

El rector "magnífico" de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recibido la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco otorgada por el Ministerio de Defensa. Ha sido este viernes en un solemne y protocolario acto celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, de manos del general Amador Enseñat y Berea, jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).

"Significa mucho más que lo que se pueda expresar con palabras... Son cosas que se recuerdan para siempre", ha agradecido Villamandos en un sincero y emotivo discurso

Acompañado por su familia y amigos, Villamandos ha recordado al inicio de su intervención sus raíces militares y su vínculo especial con el Ejército. Esa relación personal se convirtió también en profesional desde su cargo de rector de la Universidad de Córdoba y como presidente de la CRUE (Confederación de Rectores de las Universidades Españolas), a base de proyectos de colaboración que han impulsado estudios de posgrado de ingeniería aplicada a las necesidades del Ejército, según le ha reconocido el general Enseñat y Berea.

En el caso concreto de Córdoba, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra le ha aplaudido su "valiosísima aportación" en el parque del Higuerón, con los mandos logísticos y que se redondea, tras ocho años de mandato, con su contribución tecnológica al proyecto cumbre que tiene la ciudad a medio plazo, la Base Logística del Ejército de Tierra, fijada su apertura en 2027.

Ese "espíritu de servicio", su actitud "modélica" en los proyectos de investigación y sus "logros personales" han redundado en la definitiva imposición de la Gran Cruz al Mérito Militar al rector, José Carlos Gómez Villamandos, propuesta por el Ministerio de Defensa.

Esta recompensa supone un paso más en la estrecha relación que se manifiesta entre la UCO y el Ejército de Tierra, y a la que el general ha augurado "un futuro de ilusión", aunque ya será sin Villamandos, que deja el cargo. En ese sentido, el general ha expuesto que tanto universidad como Ejército son instituciones que comparten tres pilares básicos: la vocación de servicio público, la responsabilidad de la excelencia y que ambas están apoyadas en las personas que la componen: soldados y alumnos.

Además, el general ha manifestado su gratitud por la presencia de los representantes del Estado y del resto de instituciones en Córdoba por el mensaje de unidad a favor de la BLET, constituyendo un auténtico "ejemplo sin fisuras".

Una cerrada ovación en el oratorio ha puesto el broche al reconocimiento de Villamandos que, después ante los medios de comunicación, ha declarado el "inmenso honor y satisfacción" que le supone. "Hemos respondido a la cercanía que nos ha dado el Ejército y ahí están los resultados", ha asegurado dejando claro que será la misma línea que continuará su sucesor, Manuel Torralbo, porque "una de las características de la UCO es que las líneas estratégicas no se tocan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios