universidad | toma de posesión

Gómez Villamandos amplía la labor de la UCO a "un proyecto colectivo"

  • El rector, que insiste en mejorar la formación que se imparte, toma posesión de su cargo junto al equipo de dirección de la Universidad

Hace cuatro años, la Universidad de Córdoba (UCO) eligió a un nuevo rector, José Carlos Gómez Villamandos. El día de su toma de posesión en el Campus de Rabanales, el 20 de julio de 2014, gran parte de su primer discurso como máximo responsable de la institución académica se centró en los problemas de gestión del personal, la imposibilidad de crear nuevas plazas y el modelo de financiación. Todo por la situación financiera que arrastraba el país. Pues bien, cuatro años más tarde, Gómez Villamandos sigue siendo el catedrático que está al frente de la UCO -tras ganar las elecciones en mayo- y ayer tocaba tomar posesión de su cargo en Córdoba -ya lo hizo en Sevilla delante de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace un par de semanas-. Una ceremonia que se celebró en el salón de actos del Rectorado y en la que el catedrático de Anatomía Patológica y Anatomía Patológica Comparadas dijo que la institución académica "es y debe ser un proyecto colectivo". Se trata ésta de una demanda constante de los diferentes equipos rectorales que han pasado por la UCO, que ansían que la Universidad forme parte de la actividad social y de las instituciones. Así, Gómez Villamandos insistió en que la institución académica es "un proyecto colectivo de la sociedad y las instituciones cordobesas, una Universidad abierta, que colabora con el sector productivo y está atenta a las necesidades de la ciudadanía, y en la que nuestras estrategias y estructuras de proyección y comunicación son claves".

No se olvidó tampoco del equipo de dirección que estará al frente de la UCO durante los próximos cuatro años, y que ayer también tomó posesión de su cargo. La mayoría de ellos ya formaban parte del primer equipo de Gómez Villamandos, que ha tenido que reformular en las últimas semanas tras la marcha de la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán. Tras su salida, para dedicarse a las tareas docentes e investigación, este vicerrectorado ha pasado al de Desarrollo Territorial, que unirá ambas áreas, además de las de transferencia y emprendimiento. En general, hasta 2022 se mantienen la mayoría de las áreas, aunque el rector ha elaborado pequeños cambios y ha añadido nuevas competencias y redistribuido los servicios de algunos de los vicerrectorados. En concreto, aparecen tres nuevos: Coordinación, Desarrollo Territorial y Desarrollo Normativo y desaparece el de Relaciones Internacionales. Además, ha incorporado dos nuevas delegaciones del rector: Sistemas de Calidad y Competitividad y Proyección Internacional.

En su intervención, Gómez Villamandos consideró que la toma de posesión "escenifica la renovación, e integración en su caso, de una ilusión y una vocación de servicio institucional, una responsabilidad que implica, entre otros aspectos, la asunción de un código ético y la mejor disposición para entre todos llevar a nuestra Universidad a dar lo mejor de sí misma". "Me consta la implicación de todo el equipo y les pido cercanía, la atención a los detalles que, en la medida de nuestras posibilidades, nos hagan satisfactorio nuestro día a día", añadió.

El rector echó la vista atrás y recordó el eslogan de campaña que le llevó al despacho principal del Rectorado por primera vez en mayo de 2014, que fue "capacidad y compromiso para progresar juntos". "Estábamos convencidos y seguimos convencidos de que la única forma de avanzar y mejorar institucionalmente es sentir y hacer sentir que nuestra Universidad, la Universidad de Córdoba, es un proyecto colectivo, en el que equilibrar los intereses de sus miembros con los de la institución", indicó y añadió que este hecho "debe ser la base sólida que necesitamos para generar y fortalecer el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad". Una vez pasados estos cuatros años, en la pasada campaña electoral -a la que sólo se presentó Gómez Villamandos- el eslogan evolucionó hasta "tú eres clave". El rector avanzó también que en el periodo que ahora se inicia, junto con el resto de la comunidad universitaria, "acometeremos nuevos retos y consolidaremos políticas que consideramos clave para la Universidad". Recordó que en estos últimos cuatros años se ha podido llevar a cabo una gran renovación generacional en el caso del Personal Docente Investigador y avanzó que hasta 2022 "deberemos refrendar estrategias que refuercen nuestras áreas, huyendo de automatismos de promoción que supondrían un importante e innecesario menoscabo reputacional al sistema universitario público, dando argumentos a aquellos que quieren desprestigiarnos".

No se olvidó de aludir a los estudiantes y avanzó que "reforzaremos las políticas de atención al alumnado, tras una etapa en la que se han reforzado todas sus líneas de participación". Tampoco se olvidó del desarrollo de políticas inclusivas y de igualdad en el seno de la UCO.

"Como universidad pública estamos obligados y como comunidad universitaria debemos estar comprometidos a la mejora continua y evidenciable de nuestra actividad docente e investigadora, en la mejora de nuestra oferta académica y en asumir y evidenciar nuestro papel clave en el desarrollo territorial a través de nuestra actividad y el fomento del emprendimiento", señaló. En esta línea, Gómez Villamandos aludió a la necesidad de "innovar en la internacionalización de nuestra Universidad a través de una nueva estructura que consolide todo lo logrado y sea proactiva en la obtención y acompañamiento de proyectos y programas internacionales".

Todas estas declaraciones formaron parte del discurso que ofreció en el salón de actos del Rectorado, ya que antes de que diera comienzo atendió a los medios de comunicación, donde el rector insistió también en la necesidad de "dar una mejor formación" y seguir avanzando en el ámbito de la investigación. También hizo referencia al hecho de que más de un millar de jóvenes se hayan quedado sin plaza en Psicología, grado que por primera vez se imparte en la UCO a partir del próximo mes de septiembre y reconoció que plantearse por el momento aumentar las plazas -un total de 65- no está entre sus planes, ya que "requiere un aumento del profesorado y de los espacios y sería insensato".

A la toma de posesión también asistió el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, quien hizo referencia a la financiación de las diez instituciones académicas de la región. Torralbo avanzó que hay un incipiente acuerdo para los presupuestos de las universidades e incidió en la necesidad de que se apruebe a lo largo del próximo trimestre "ante la incertidumbre política, ya que en febrero o en marzo tienen que celebrarse las elecciones". El acuerdo, continuó, "tiene que ser posible y cuesta mucho trabajo porque las diez universidades son muy heterogéneas con costes diferentes y, por eso, hacer ese ajuste es difícil". Aún así, "lo haremos más pronto que tarde", aseguró, al tiempo que destacó que por el momento ya se han acordado planes de tesorería y de estructura universitaria. Torralbo aseguró que es necesario "cerrar un acuerdo que permita consolidar todos los avances que hemos logrado en los últimos años y acotar fórmulas que permitan la convergencia en el servicio que presta la universidad", entre otros aspectos.

A la toma de posesión del rector acudieron numerosos representantes institucionales y de diferentes sectores, como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios