Córdoba

Gómez Calero da aire a Cs y renunciará al acta de concejal si llega su turno

Gómez Calero y Torrejimeno, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. Gómez Calero y Torrejimeno, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Gómez Calero y Torrejimeno, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. / El Día

"Lo que he dicho está claro en el correo". Son las declaraciones que ha hecho la ya exgerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) María Luisa Gómez Calero, quien anunció el pasado miércoles que dejaba su cargo tras denunciar "presiones" por parte de Manuel Torrejimeno, unas "presiones" que la obligaban, según ha insistido, a realizar actuaciones, que, a su juicio, "podrían rozar la ilegalidad".

Gómez Calero no ha querido dar más explicaciones acerca de la decisión de dejar el cargo de la gerencia del Imdeco. No obstante, ha señalado que si llega el momento de que se produzca alguna baja en Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento renunciará al acta. Y es que, ella es la número 6 de la lista con la que la formación naranja se presentó en las elecciones municipales y sería la siguiente en llegar hasta Capitulares.

Sin embargo, Gómez Calero ha descartado esta opción "para que no quede duda de que no quiero el sillón". De esta forma, el siguiente en la lista de Cs con probabilidades de hacerse con el acta de concejal es Antonio Barrionuevo.

Con este anuncio, la exgerente rebaja la tensión en el grupo de municipal de Ciudadanos ante la posibilidad de que tuviera a formar parte no solo del equipo de gobierno, sino tener alguna competencia. 

El citado correo ha servido para que todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento hayan pedido de nuevo la dimisión de Torrejiimeno, una medida que ya dejó clara él mismo que no va a llevar a cabo.

La postura del PP

El caso Imdeco también ha generado declaraciones por parte del PP, que está al frente del Ayuntamiento en coalición con la formación naranja. Al respecto, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que tras la próxima intervención en el Pleno de Torrejimeno "ya se verá si hay algún tipo de responsabilidad".

Además, ha considerado que el gobierno local ha sido "responsable, sólido y cohesionado al buscar la solución más inmediata y más eficaz", en "menos de 24 horas". A su juicio, el hecho de que "dimita un alto cargo de los bastantes que hay afortunadamente en el Consistorio no es para hablar de una crisis" y considera que "poco recorrido puede tener este tema".

Así, ha insistido en que habrá que esperar a que Torrejimeno "dé explicaciones, para lo que ha pedido su comparecencia de forma urgente en el próximo Pleno, tal y como establece el reglamento".También ha criticado que "la oposición en bloque rechazase ayer la urgencia de la comparecencia". Por ello, ha mantenido que "hay que ser un poco más responsables y escuchar las explicaciones sobre las supuestas acusaciones de la ya exgerente".

Ha sido el actual coordinador general de Hacienda, Alfonso López, el elegido para ocupar la gerencia del Imdeco. Según Torrico, esta decisión se ha adoptado con el objetivo de que "no haya la más mínima merma en la gestión del Imdeco, el deporte cordobés no se vea afectado en absoluto y se puedan seguir prestando los servicios que se prestan a los clubes y al deporte base".

Para el portavoz del PP en Capitulares, López es "una persona que que ya venía colaborando con el Instituto de Deportes desde su puesto de coordinación de Hacienda y, además, conoce perfectamente el organismo, porque ya fue gerente en la etapa de José Antonio Nieto como alcalde". "De momento lo prudente es esperar a las explicaciones y al mismo tiempo hacer que el Instituto Municipal de Deportes siga funcionando con toda normalidad", ha considerado.

Torrico, además, ha subrayado que "el delegado de Deportes sigue siendo Manuel Torrejimeno, que es concejal de Ciudadanos", pero "en el nivel técnico lo más procedente en este momento era cubrirlo con alguien de la casa, alguien que conozca el Instituto Municipal de Deportes y hacerlo de forma inmediata". En esta misma línea, ha reiterado que "la dirección política" de este organismo autónomo va a seguir en manos del edil de Cs.

El PSOE pide un consejo rector del Imdeco

Mientras, la concejala del PSOE Carmen Campos ha anunciado que su grupo "buscará los apoyos necesarios para convocar un consejo rector extraordinario del Imdeco" para aclarar "la crisis que se está viviendo en las últimas horas" en el organismo. En él, pedirán explicaciones al actual presidente, Manuel Torrejimeno, para conocer "cuáles son las irregularidades a las que se refiere la gerente en su dimisión".

El objetivo de esta convocatoria extraordinaria es "exigir responsabilidades", ante lo que Campos ha declarado que necesitan "una repuesta contundente e inmediata, que pasa por que se cese al señor Torrejimeno". No obstante, el presidente del Imdeco anunció ayer que no va a dimitir y la representante socialista ha lamentado que "el alcalde se ha vuelto a poner de perfil y ha vuelto a realizar una huida hacia adelante".

Campos ha calificado la gestión de Torrejimeno de "dudosa" y ha afirmado que "las actuaciones han llevado la seguridad jurídica en el Imdeco a niveles mínimos".

IU

La viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, por su parte, ha señalado que desde la coalición el hecho les parece algo "tremendamente grave" y han criticado que el alcalde, José María Bellido, "no haya puesto pies en pared".

Ante la designación de Antonio López como nuevo gerente del Imdeco tras la renuncia de Gómez Calero, Pernichi ha considerado que lo que ha hecho el equipo de gobierno ha sido "poner un policía suyo detrás del Imdeco".

Además, la dirigente de IU ha indicado que, tras pedir la dimisión de Torrejimeno, desde su grupo "estamos siendo generosos". También ha indicado que si se demuestra que la exgerente del Imdeco tiene razón "y se demuestran esas prácticas despóticas y de prevaricación, el caso es muy grave" y se trata de algo que "no ha pasado nunca aquí". En este caso, ha señalado que "el responsable es Bellido", en alusión al alcalde de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios