Córdoba

Gobierno y oposición se enzarzan en el debate final del ERE del Imdecor

  • El PP dice que los despidos son un mal necesario mientras UCOR, IU y PSOE rechazan la financiación de las medidas

Gobierno y oposición volvieron a enzarzarse ayer en el último debate plenario mantenido a cuenta del Expediente de Regulación de Empleo del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdecor) que significará la salida de 24 empleados de la entidad y un desembolso superior a los 400.000 euros en indemnizaciones más la rúbrica de un convenio especial para la cotización de los afectados con más de 55 años de edad.

La reforma presupuestaria se tuvo que autorizar ayer en un Pleno extraordinario con carácter previo a que el lunes el consejo del Instituto dé el visto bueno final al expediente y se produzca una salida que afectará a interinos y a un grupo de trabajadores fijos del antiguo patronato municipal. En el Pleno se produjo la intervención del representante de CTA, quien denunció la ausencia de negociación hasta que se le retiró la palabra por la presidencia del Pleno.

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, defendió la medida como dolorosa pero necesaria y aseguró que, en términos porcentuales y dentro de una plantilla de unos 4.000 trabajadores, afecta a una mínima parte de la nómina del personal municipal. Aseguró que todas las instituciones están tomando este tipo de determinaciones con el objetivo de ajustar sus presupuestos, incluso, en las que gobiernan PSOE e IU, afirmación que levantó las iras de los representantes de la oposición.

Por UCOR, Rafael Gómez rechazó votar a favor el cambio presupuestario porque, dijo, prefiere que esos recursos se dediquen a crear empleo y no a destruirlo. Francisco Tejada, de IU, criticó duramente la decisión del PP de recortar por la vía del empleo mientras que Emilio Aumente, del PSOE, aseguró que nunca se ha producido una negociación real entre empresa y trabajadores. Los grupos se reprocharon su intervención en los despidos recientemente realizados en la empresa municipal Vimcorsa. Se produjo, además, una escena insólita cuando el secretario general, Valeriano Lavela, llamó la atención de dos ediles (Juan Pablo Durán y Juan Miguel Moreno) por haberse levantado de sus escaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios