Córdoba

El Gobierno estudia aportar dinero para el Palacio del Sur

  • El Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento inician una ronda de negociaciones para fijar la cantidad definitiva que permitirá el comienzo de la construcción

Satisfacción en la delegación municipal que ayer mantuvo el primer cara a cara de verdad con un ministro del Gobierno de Rodríguez Zapatero para abordar la financiación del Palacio del Sur. Y es que los máximos representantes del cogobierno mantuvieron un encuentro con el ministro de Turismo e Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC). Por boca de Clos, y siempre según la versión que difundió ayer el Ayuntamiento, el Ejecutivo consideró que es una buena idea y que intentará ayudar en la construcción de la obra de Koolhaas. Así, se comprometió a estudiar el proyecto y, posteriormente, a fijar una aportación importante al presupuesto del equipamiento. No obstante, el Consistorio deberá acelerar las gestiones para conseguir esta subvención, toda vez que el 9 de marzo hay unas elecciones que podrían traer cambios en el ministerio, no sólo si ganara el PP, incluso si el PSOE decidiera una sustitución del ministro de Industria.

Los responsables municipales reconocen que el talante abierto del Ministerio ha supuesto una grata alegría que supera, incluso, las expectativas que se traían antes de la reunión. El encuentro consistió básicamente en la explicación del proyecto al ministro, al que se le entregó un dossier sobre aspectos constructivos. En principio, se ha puesto en manos de la Secretaría General de Turismo y de la Gerencia Municipal de Urbanismo el desarrollo de las conversaciones concretas para fijar las cantidades finales, que se aplicarán en los Presupuestos Generales del Estado. Así, las partes se han mostrado de acuerdo en que el mes de febrero es el periodo clave para cerrar el acuerdo. Y es que, como se decía, hay que tener en cuenta el panorama que podría quedar tras las elecciones de marzo.

La versión difundida ayer desde el Consistorio asevera que las conversaciones mantenidas entre la Secretaría General de Turismo fijarán las fórmulas de cooperación y colaboración continuadas entre ambas instituciones, así como el desarrollo y ejecución del proyecto. En cualquier caso, el Consistorio dio por hecho ayer que se tratará de una aportación plurianual que se acompasará al desarrollo del proyecto. Ferrovial tiene la obligación de terminar la construcción del equipamiento completo 36 meses después del inicio de las obras. Inicialmente, el solar se encuentra completamente preparado para el inicio de las actuaciones, se han realizado las catas arqueológicas preceptivas, existe permiso de Cultura para levantar parcialmente los restos de arrabal y se han efectuado las demoliciones preliminares.

La delegación municipal -al igual que ocurre cuando de un gran proyecto se trata- estuvo encabezada por la alcaldesa, Rosa Aguilar. Le acompañaron el teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Rafael Blanco (PSOE), y el edil de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU).

El grupo de diputados de IU en el Congreso reclamó por escrito la aportación de 20 millones de euros del Gobierno, de forma que se financie en su integridad el auditorio del Palacio del Sur. La ley de Presupuestos Generales del Estado dispone de una partida inicial de un millón de euros. Se trata de una cantidad simbólica que puede ser modificada al alza mediante la gestión ordinaria del presupuesto del Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios