Córdoba

El Gobierno busca ahora la cesión del Pabellón de la Juventud al Consistorio

  • García confía en que el próximo mes de septiembre pueda desbloquearse el traspaso

Otra vuelta de tuerca más al esperado en Capitulares traspaso del Pabellón de la Juventud al patrimonio municipal. El primer teniente de alcalde, Pedro García, informó ayer de que la Subdelegación del Gobierno está estudiando cómo llevar a cabo la "cesión pura y dura" del inmueble como nueva opción.

García indicó que el cogobierno espera que en el mes de septiembre se pueda formalizar esa cesión por parte del Patronato de Huertos Familiares -dependiente de la Subdelegación-, tras la cual se ejecutaría la demolición del edificio, "esperemos que este año", para que después el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) gestione la construcción de un nuevo edificio a partir de 2017. E indicó que, precisamente, para el próximo mes de septiembre hay fijada una reunión entre ambas administraciones con el fin de conseguir desbloquear la situación del complejo deportivo "y poder acometer esas obras cuanto antes".

El primer teniente de alcalde quiso destacar "la predisposición y buena voluntad que siempre ha mostrado el subdelegado del Gobierno [Juan José Primo Jurado] para resolver este asunto". Y recordó que la última opción que se barajó hasta ahora fue que la Subdelegación abonara a plazos los 90.000 euros correspondientes al Impuesto del Valor Añadido (IVA) que tenía que pagar el Gobierno central por la permuta que iba a llevar a cabo con el Ayuntamiento para cambiar la titularidad del complejo por unos suelos urbanizables.

Las obras en este edificio situado en la avenida de Cádiz, en el Sector Sur, y que lleva cerrado más de 15 años continúan siendo una incógnita por despejar. Los vecinos llevan ya también años pidiendo que se busque esa solución. La Plataforma Fray Albino-Campo de la Verdad, por ejemplo, presentó a finales del pasado mes de junio una petición al Ayuntamiento en la que exigía "unas instalaciones dignas para el barrio", además de "mantener una vida deportiva y social junto a los vecinos del Distrito Sur sin la necesidad de tener que desplazarnos de nuestro barrio". En dicho documento demandaban "más instalaciones deportivas, acondicionadas para todas las edades y modalidades, así como el desbloqueo de la situación del Pabellón de la Juventud". La petición iba acompañada de 2.373 firmas de vecinos de la zona Sur de la ciudad.

Esa demora en la resolución del traspaso al Ayuntamiento del Pabellón de la Juventud motivó que se viera recortada el pasado mes la inversión que el equipo de gobierno tenía prevista en los presupuestos para el complejo. El Imdeco sufrió una merma de 172.500 euros -de un total de 750.000- correspondientes al Pabellón de la Juventud, merma incluida dentro de los 2,7 millones de euros en inversiones que pidió Intervención para cuadrar el nivel de endeudamiento municipal. La concejal de Hacienda, Alba Doblas, defendió que ese recorte se debía a que el Consistorio tenía imposible invertir ese dinero este año en el complejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios