Balance anual

El Gobierno asegura que 2021 "pasará a la historia" en Córdoba por la base logística

  • Rafaela Valenzuela defiende que el Ejecutivo central "ha estado a la altura de las circunstancias"

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. / El Día

"Este año pasará a la historia para Córdoba". Así ha comenzado el balance de este 2021 la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en el que ha destacado hitos como la firma del convenio de la futura base logística del Ejército de Tierra o la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Córdoba, actos que han marcado la agenda de este 2021 en la ciudad. 

La subdelegada ha valorado "muy positivamente" el trabajo desarrollado durante el año 2021, ya que "aunque siempre se puede hacer más, creo sinceramente que en este año difícil, el Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias".

Valenzuela destacado la apuesta por la base logística dada la repercusión socio- económica que tendrá para la ciudad, la provincia y para Andalucía. "Es un hito en la historia reciente de la ciudad", ha asegurado. Se espera que esta infraestructura esté operativa en 2026 y que genere más de 1.600 empleos, para lo cual contará con una inversión de más de 300 millones de euros

En su balance, Valenzuela ha recordado que este año,Córdoba ha acogido la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, una cita que ha consolidado a la ciudad como "una provincia activa".

La subdelegada del Gobierno también ha enumerado otros proyectos que se están llevando a cabo en Córdoba y que serán referentes para exportarlos a otros territorios. Uno de ellos es el taller de empleo que se está poniendo en marcha en la Comandancia, como ya ocurrió con la base de El Higuerón y Cerro Muriano y otro es el acuerdo de colaboración entre los municipios de Fernan Núñez, Montemayor, La Rambla, Montalbán, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Guijarrosa y La Victoria, para mejorar la seguridad a través de su policía local. 

Proyectos en infraestructuras

Valenzuela ha desglosado varias de las inversiones en materia de infraestructuras. Una de ellas es la licitación de obras para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla en Puente Genil, con un presupuesto de más de 3,5 millones, esta acción es llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

Del mismo modo, se está trabajando en el próximo Plan Hidrológico de Guadalquivir, con la participación de los sectores relacionados con la gestión del recurso en la cuenca. Respecto a las infraestructuras agrarias, en este 2021 destaca la firma del convenio de la comunidad de regantes del Genil-Cabra para llevar a cabo un proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra, que cuenta con un presupuesto de más de siete millones y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera.

En esta misma materia, desde junio de 2018 se han invertido más de 30 millones de euros en la provincia de Córdoba destinados a la mejora y conservación de la Red de Carreteras del Estado. En el 2021 se han realizado diversas acciones de mantenimiento en vías como la A-45, la N-420 o la N-432. 

También ha hecho referencia al tramo de la N-432 entre el Badajoz y Espiel, para la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó provisionalmente e inició el expediente de información pública del estudio informativo Autovía A-81, Badajoz-Córdoba-Granada, en el trayecto Badajoz-Espiel. A lo largo de este año también se ha llevado a cabo la remodelación integral de la terminal del aeropuerto de Córdoba, unas obras que continuarán en el próximo año.

Inversiones en Patrimonio y cultura

Otro de los proyectos que ha indicado en su comparecencia han sido los correspondientes del 1,5% cultural, que han dejado cuatro millones de euros, y del que se han beneficiado diversos iniciativas en localidades como Fernán Núñez, Hornachuelos, Montilla, Villafranca de Córdoba y Priego de Córdoba, con una aportación por parte del Gobierno central que va del 60% al 75% de lo presupuestado en los proyectos de restauración de patrimonio.

No se ha olvidado de la Biblioteca Pública del Estado de la capital cordobesa, que arrastra más de cuatro años y medio de retraso. Sin embargo, ha dicho que "se va a dejar equipada", al tiempo que ha recordado que "hace unos días salió la licitación por casi un millón de euros de todo lo que va a ser el equipamiento". "Hay otros contratos más pequeños pero importantes que van a complementar esa dotación, estimamos que en el primer semestre del año próximo la entreguemos a la Junta de Andalucía llave en mano", ha añadido. 

El Museo Arqueológico de Córdoba, por su parte, ha recibido 750.000 euros de presupuesto este año para obras en su escalinata renacentista y su portada,. "El año que viene asistiremos a los trabajos para poder elaborar el proyecto pendiente de esa segunda fase centrada en el Palacio de los Páez de Castillejo", ha afirmado Valenzuela. 

En materia social, según Valenzuela, "en este año de recuperación inmersos aún en la crisis sanitaria del coronavirus, en enero eran 9.325 los cordobeses que recibían una prestación por ERTE, mientras que en noviembre el dato era de 1.795. En total, este año se ha invertido en Córdoba 36,5 millones de euros en este sentido, "una movilización de recursos sin precedentes", ha destacado Valenzuela. 

El ingreso mínimo vital ha sido otro de los protagonistas de los últimos 12 meses, del que se han beneficiado más de 22.000 cordobeses, de los cuales 8.314 son menores de edad. 

A través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el SEPE también ha invertido 27, 3 millones de euros para sufragar los costes de la mano de obra de los proyectos de este programa. Se trata de un incremento del 9,87% de lo aportado por el Gobierno en el ejercicio anterior.

Sociedad igualitaria 

La apuesta por la memoria democrátrica se ha materializado este año en las subvenciones que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha otorgado a distintas entidades locales a través del II Plan de Recuperación de Memoria Democrática de la FEMP por un valor de 112.000 euros.

También la subvención otorgada al Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de restos de personas desparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba, por una cuantía de 125.000 euros.

En lo referente a la lucha contra la violencia de género, Valenzuela ha indicado que la provincia de Córdoba ha contado que 37 municipios de la provincia se han adscrito al Sistema VioGén, sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género. Del mismo modo, los ayuntamientos cordobeses recibieron 772.720 euros de los fondos 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios