El Gobierno aprueba una normativa para modernizar el sector vitivinícola
El decreto significa una cambio con el anterior sistema y marca una clara tendencia hacia la competitividad y la exportación de los vinos para ayudar a este cultivo tan importante en la provincia
EL Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, que se encuentran definidas en el Programa Nacional de Apoyo que cada Estado miembro remitió a la Comisión Europea el pasado 30 de junio de 2008 y que sustituyen a las tradicionales medidas de regulación de mercado que se han venido aplicando al sector vitivinícola hasta ahora. Este Real Decreto tiene una gran repercusión en el sector agrario y, particularmente en el sector vitivinícola, de gran importancia económica y social en Córdoba. En la actualidad, la provincia cuenta con 8.460 hectáreas de viñedos, de los que un 95% se extienden por Montilla-Moriles y el resto por Villaviciosa y Espiel. En total hay registrados 3.600 viticultores y 109 industrias ligadas a este sector productivo, de las que 15 son cooperativas. Al margen de la denominación de origen y las dos menciones de Vinos de la Tierra, Córdoba contará en unos meses con la Denominación de Origen del vinagre.
La nueva normativa recogida en el Real Decreto representa un cambio importante en las medidas de apoyo al sector, ya que se sustituyen las antiguas intervenciones dirigidas fundamentalmente a regulación de mercado por medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector. Para estos fines se destinarán a España en 2009 un total de 465 millones de euros de los 1.200 millones que dedica la UE al sector.
El texto aprobado contiene la normativa básica para la aplicación de las medidas de promoción en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo, la eliminación de subproductos de vinificación, y las destilaciones de alcohol para uso de boca y de crisis. En Córdoba supondrá un gran aliciente para ayudar a la promoción del sector que es de gran importancia económica y social en la provincia, sobre todo para la zona de Montilla-Moriles.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel